Sociedad Municipios
APTO VEGANOS Y CELÍACOS

"Dulce de leche sin leche" del INTI: cómo es y cuándo sale

El "símil dulce de leche" producido para estancia Las Quinas podría salir a la venta en diciembre. De qué está hecho.

La industria de los alimentos de origen vegetal crece a pasos agigantados en todo el mundo y hay cada vez más productos sin ingredientes que provengan de animales en las góndolas. Particularmente en Argentina, uno de ellos resonó los últimos días, ya que además de tratarse de un clásico de clásicos reversionado, lo fabrican en conjunto una empresa bonaerense y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Se trata de un símil dulce de leche. Símil porque en lugar de leche de vaca utiliza una combinación de frutos secos, proteína de arvejas y oleaginosas. De esta forma, el producto no solamente es apto para veganos, sino también para intolerantes a la lactosa. Además, también pueden consumirlo personas con celiaquía.

TE PUEDE INTERESAR

"La mirada que tenemos es la de empezar a trabajar alimentos adentro de un envase", le explicó a INFOCIELO Ricardo Parra, el responsable de Las Quinas, la estancia de General Las Heras que ya trabaja en la inscripción del artículo y planea sacarlo a la venta en diciembre. Es que el objetivo de la firma, amplió, es "intentar que cuando uno está comiendo, se esté alimentando a la vez".

"Muchas veces pasa que te dicen 'comé maca, comé kale, que es sano', y hay gente a la que le gusta, pero la mayoría quizás lo come solo porque hace bien y no porque sea rico". Esto, según el también presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), intentará dejarse atrás con el símil dulce de leche, que además de un contenido proteico y sólidos totales equiparables a los de la leche vacuna, tendrá un sabor similar al dulce favorito de los argentinos.

"El fuerte de este desarrollo es lograr este alimento dentro del marco del Código Alimentario Argentino con ingredientes saludables, pocos, etiqueta limpia. Que estés comiendo alimento", remarcó Parra, quien conduce desde hace 17 años la empresa certificada por sus alimentos orgánicos y su producción de triple impacto, que ha logrado insertarse Alemania, Japón y Estados Unidos.

Para el administrador de empresas a cargo de Las Quinas, la alimentación basada en plantas "es lo que se viene, lo nuevo". "Creo que estamos atrás en la movida mundial, no solamente desde el punto de vista del bienestar animal, sino también desde el lugar de las propiedades que se pueden obtener a partir de ingredientes de origen vegetal", reflexionó.

dulce de leche inti las quinas.jpg
El símil dulce de leche de Las Quinas y el INTI recibió el premio APSAL 2020 en la categoría "dulces" (Foto: INTI)

El símil dulce de leche de Las Quinas y el INTI recibió el premio APSAL 2020 en la categoría "dulces" (Foto: INTI)

La producción del símil dulce de leche comenzó el mes pasado en las instalaciones del INTI. "Es una opción de consumo para un público que busca una dieta variada y para veganos o personas con restricciones alimentarias como intolerancia a la lactosa alergia a leche", remarcó en diálogo con este portal Mariana Sánchez, coordinadora de proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en la entidad estatal. Además, especificó que se trata de un alimento libre de soja y sin colesterol.

"El segmento de alimentos plant based presenta un crecimiento a nivel global y en Argentina está poco desarrollado", sostuvo la especialista sobre la industria de productos a base de ingredientes de origen vegetal, y adelantó que ya trabajan en la elaboración de bebidas y yogures fabricados según este patrón. Sobre esta creación puntual, resumió: "Nos propusimos obtener una alternativa animal free, sin gluten, con mínima cantidad de ingredientes".

No es la primera vez que Las Quinas y el INTI trabajan en equipo. En 2007 habían hecho una prueba piloto para exportar miel a Japón y más tarde profundizaron acerca de la producción de mermeladas sin azúcar, hechas 100 por ciento a base de frutas. "Solos no hubiéramos podido", aseguró Parra, también miembro de la CAME, quien se mostró "muy conforme" con el resultado del dulce.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión