NUEVO PARADIGMA

Sergio Berni propuso “estudiar” la legalización de las drogas y opinó a favor del aborto

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof tocó dos temas de ribetes profundos. Mientras que sobre la droga, diferenció al consumidor del comerciante, también se animó a opinar sobre la legalización del aborto. “Sea ilegal o no, la mujer lo hace igual”, dijo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, opinó sobre dos temas polémicos y al mismo tiempo centrales en el debate de la política: la legalización de las drogas y la legalización de aborto.

Sobre el primer eje, el hombre a cargo de la cartera de seguridad en la provincia dijo puntualmente que “hay que cambiar el paradigma de la lucha contra el narcotráfico". "No de algunas drogas, o sea hace todo o no se hace”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

"Si lo vamos a hacer, hagámoslo bien. Porque eso de que la marihuana es una droga blanda y la cocaína no, ¿sabés qué?, es verso para la gilada", opinó en el programa de Luis Novaresio, en A24.

Pero más allá de esas declaraciones, Berni justificó el por qué cree que es necesario al menos “estudiar” la legalización de las drogas. En ese marco, diferenció al consumo personal con la comercialización. Mientras que en el primer caso aseguró que es necesario abordarlo como un tema de “salud pública”, al segundo sí lo relacionó al narcotráfico.

"La consecuencia del narcotráfico no es el consumo. Las consecuencias son la violencia, la corrupción y la ruptura del orden social de los lugares en donde se enquista el narcotráfico. El problema de la droga es otro, es un problema de salud pública", mencionó.

"Detener a una persona no punible es tiempo, plata y esfuerzo que se pierde. Si ese esfuerzo se implementa en la mejor acción para tratar la adicción, que es la prevención, los resultados serían mejores", ejemplificó después.

ABORTO

En tanto, Berni no tuvo reparos en posicionarse a favor de la legalización del aborto aún considerándose católico. Casi que al mismo lugar espinoso de la droga, argumentó que se trata de una falencia del Estado y lo vinculó a un tema estrictamente de salud pública.

"Yo soy católico, creo que nadie puede avasallar sobre la vida de los demás. Pero un hombre de estado no puede desconocer que el Estado tiene que dar soluciones a algo que es inevitable. La mujer que lamentablemente ha tomado la decisión de hacerse un aborto, esté prohibido o no, lo hace igual. Y no es gratis para la psiquis de la mujer hacerse un aborto. Si el Estado no prevé políticas públicas para esos casos, está escondiendo la cabeza como el avestruz", apuntó.

TE PUEDE INTERESAR