Política y Economía Municipios
"REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS"

Morón: el municipio enseña cómo consumir drogas

En Morón lanzaron un polémico instructivo que literalmente "enseña" a consumir drogas como cocaína y marihuana. La explicación oficial.

Una campaña que literalmente enseña cómo consumir drogas fue lanzada por la Dirección de Políticas de Niñez y Juventud del Municipio de Morón. Como era de esperar, hubo una fuerte polémica, con repudio opositor y una explicación oficial que no convence.

El material se hizo viral a través de una publicación en la red social Instagram, y contiene una serie de recomendaciones para consumir "porro" y "cocaína/pastillas". "¡Mejor flores", dice sobre la marihuana, en tanto que respecto de otras drogas sugiere tomar "poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo".

TE PUEDE INTERESAR

En ningún lugar del material se advierte sobre la peligrosidad del consumo o incluso sobre su ilegalidad. Sí remarca un consejo legal: "Si te detienen, tenés derecho a un abogado".

Dirigentes de la oposición cuestionaron el abordaje del municipio de Morón, que conduce Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro. El intendente de La Plata, Julio Garro, fue uno de los que se metió en la polémica: sostuvo que "banalizar y naturalizar un tema tan delicado es un gran error".

Lucas Ghi.jpg
Lucas Ghi, intendente de Morón

Lucas Ghi, intendente de Morón

Tutorial para consumir drogas: qué dijo la Municipalidad de Morón

Instalado el escándalo, la Municipalidad de Morón salió a dar explicaciones. Señaló, por ejemplo, que los mensajes difundidos "se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales" y que se busca "reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas".

También señaló que dicho programa se creó con el apoyo unánime del Concejo Deliberante, que tenía como objetivos los de "promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas", "diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños" y "transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo".

Por último, remarcaron que el paradigma de reducción de daños es "sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza" y que esa política "está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión