Judiciales y Policiales Política y Economía
COLABORADOR DE MINISTRO DE MACRI

Líder ruralista entrerriano detenido con drogas y un arsenal de armas

Fue en Rosario. Se llama Leonardo Roberto Airaldi. Le secuestraron drogas, armas, balas y dinero en cantidad. Es cercano al ex ministro macrista Etchevehere

El millonario detenido con drogas y armas en Rosario es Leonardo Roberto Airaldi quien fue ni más ni menos que presidente de la Sociedad Rural de la localidad entrerriana de Diamante en Entre Ríos.

Además era colaborador y mano derecha del ministro de Agroindustria de la gestión de Mauricio Macri. Su detención se produjo en la ciudad de Rosario durante un operativo de Gendarmería mientras él mismo conducía una Volkswagen Amarok. Se le incautaron, además de drogas (incluyendo cocaína), varias armas con municiones extra, una balanza de precisión, medicamentos y más de 150 mil pesos en efectivo.

TE PUEDE INTERESAR

Aunque el decomiso y la detención se produjo en domingo a la madrugada, hasta la mañana de este martes, los dos principales medios argentinos, Clarín y La Nación, aún no habían brindado la información (ni siquiera en policiales), en otra evidente muestra del blindaje del que gozan algunos personajes por claras razones políticas, sobre todo si están involucrados en temas de drogas.

leonardo-airaldi-arsenal-droga-rosariojpg.jpg
Otra imagen de los buenos tiempos de Leonardo Roberto Airaldi, el ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante en Entre Ríos, ahora atrapado con drogas, armas, y municiones en Rosario

Otra imagen de los buenos tiempos de Leonardo Roberto Airaldi, el ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante en Entre Ríos, ahora atrapado con drogas, armas, y municiones en Rosario

Juan Grabois, quien tuvo diferencias con Etchevehere por defender a la hermana del ex ministro macrista en un conflicto por la toma de un campo en Entre Ríos, dijo en Twitter al enterarse: "Ayer (por el domingo) detuvieron al mulo de Luis Miguel Etchevehere con una camioneta llena de drogas. Hace dos años denunciamos desde el Proyecto Artigas la estructura narcosojera cambiemita en Entre Ríos y el pacto de poder que la protege. La justicia tarda pero llega. Volveremos".

SOCIEDAD RURAL: SÍ, SE MENCIONA

VÍNCULOS POLÍTICOS: NO

El sitio Infobae, que sí dio la información, nunca mencionó los vínculos políticos con "Juntos por el Cambio" del ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante ahora detenido por presunción de ser narcotraficante.

En cambio el ministro Aníbal Fernández salió con todo a recordar lo que se afirma en un un libro de investigación que menciona al recién detenido Airaldi ligado a los narcos de Paraná.

"El ex dirigente entrerriano estuvo relacionado con Daniel Tavi Celis, conocido narco de Paraná. Armas, droga y dinero en efectivo: detuvieron en Rosario al ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante".

La relación que indica el ministro Aníbal Fernández es porque el ex titular de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Roberto Airaldi es señalado en ese libro titulado “Territorio Narco”, de los periodistas Daniel Enz y José Amado, como también vinculado a una red de narcotráfico de la ciudad capital de Entre Ríos que era comandada por el mencionado Daniel “Tavi” Celis, con quien habría realizado negocios el ex colaborador del ministro macrista Luis Etchevehere, para proporcionar marihuana cuyo origen era Rosario.

20220726_100310.jpg
Otra imagen de Leonardo Roberto Airaldi en otros tiempos de cercanía al poder a través del ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri. El ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante en Entre Ríos ahora fue atrapado con drogas y armas en Rosario

Otra imagen de Leonardo Roberto Airaldi en otros tiempos de cercanía al poder a través del ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri. El ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante en Entre Ríos ahora fue atrapado con drogas y armas en Rosario

Un párrafo de ese libro cuenta: "Hacía tiempo que Daniel Celis estaba relacionado con Leonardo Airaldi, terrateniente y productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural del Departamento Diamante. Un hombre a quien le podrá faltar algo, pero jamás será dinero. Según los indicios surgidos en causas federales y en declaraciones de los mismos imputados de la banda narco, sus vínculos con el Tavi en negocios del narcotráfico venían desde al menos un año atrás; aunque extraoficialmente otros dicen que tuvieron una única y fallida empresa en común. A mediados de 2015, cuando ya estaba sellado el acuerdo político con Sergio Varisco, Celis se había quedado sin proveedor y estaba necesitando traer marihuana, para afrontar los gastos de la campaña electoral. Airaldi, que tenía poder suficiente para manejar todo lo que ocurriera en el Departamento Diamante, hizo llegar un barco cargado de droga desde el norte que transitó por toda la Hidrovía del Paraná sin problemas, y descargaron la mercadería en la costa entrerriana. Pocos recuerdan con precisión la cantidad, pero hablan de toneladas. Miles de kilos".

“Tavi” Celis luego fue condenado en 2019 por organizar una banda narco. La pena que le fue impuesta es de 13 años de prisión.

Lo particular es que se dio durante el mismo juicio en el que el Tribunal Oral de Paraná condenó a otro político de Juntos por el Cambio: ni más ni menos que seis años de cárcel al ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, que luego falleció en 2021.

ROSARIO Y PARANÁ TAMBIÉN CERCANAS EN DROGAS DEL "NARCO"

Se espera que durante el martes los cuatro detenidos (el ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante y sus tres acompañantes) sean llevados a audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.

leonardo-airaldijpg.jpg
El extitular de la sociedad rural de diamante en Entre Ríos fue apresado en Rosario con armas municiones drogas y dinero en efectivo. Supo tener poder y cercanía al ex ministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere

El extitular de la sociedad rural de diamante en Entre Ríos fue apresado en Rosario con armas municiones drogas y dinero en efectivo. Supo tener poder y cercanía al ex ministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere

En las detenciones producidas en el barrio Ludueña de Rosario, Gendarmería detuvo a la madrugada entre sábado y domingo a los cuatro ocupantes de la camioneta que llevaban dos pistolas calibre 9 milímetros (una Browning sin número de serie ni autorización, y una Glock), 13 cargadores, alrededor de 200 municiones de diferentes calibre 9 milímetros, 65 municiones calibres, varias credenciales de armas de fuego y otras dos credenciales de 'legítimo usuario', aunque una de ellas vencida.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión