Política y Economía
REVUELO E "HIPOCRESÍA"

Drogas en Morón: ¿qué dijo el inventor del folleto polémico?

El presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), Gustavo Zbuczynski, trabaja con Morón en la prevención del consumo de drogas.

En diálogo con Ya Es Hora en LA CIELO FM 103.5, el presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), Gustavo Zbuczynski, invitó al público a sacarse la careta y analizar el trasfondo de la campaña para prevenir y acompañar el consumo de drogas en Morón, cuyo producto fue reducido al folleto del revuelo que fue acusado de apologista.

Según explicó el titular de la entidad que acompaña a personas usuarias de sustancias problemáticas, la política pública surgió de "una ordenanza municipal que se sancionó por unanimidad y constó de la idea de reducción de daños".

TE PUEDE INTERESAR

"Tras eso lo empezamos a desarrollar las medidas contempladas en eventos festivos. De hecho, si tuviéramos este tipo de políticas de control de calidad no hubiéramos tenido tantas muertes como en la trágica fiesta de electrónica Time Warp", asentó el protagonista que trabaja con la Municipalidad de Morón.

En esa línea, Zbuczynski intentó aclarar que, en estos casos de uso de drogas, "la prevención se puede entender desde evitar el consumo o desde una concepción más seria y sociosanitaria que se vincula con distintos hábitos. Esta, a su vez, no tiene que ver solo con no consumir, sino con prevenciones secundarias y terciarias como el control de calidad de las sustancias".

26 Gustavo Zbuczynski.mp3

El objeto de la discordia

"Un folleto no puede determinar todos los objetivos de un programa. Este tema va a generar polémica y no nos vamos a poner de acuerdo", citó el presidente de ARDA acerca de la campaña empática con personas usuarias de drogas a la que atacaron y calificaron de hacer apología.

image.png
El presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), Gustavo Zbuczynski,

El presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), Gustavo Zbuczynski,

Si bien esta práctica está penada, "la Ley de Drogas habla de la apología del delito, pero todas estas pavadas que no sirven para nada".

"Esta norma (la de drogas) fue declarada como inconstitucional en 2010, aunque sigue vigente y produce efectos y daños cuya decisión política corresponde al Congreso de la Nación luego de que la Corte Suprema de Justicia le pidiera que reformulara la norma, aunque hay otras leyes como la de Salud Mental y la de del Plan Integral para el Abordaje de Consumo Problemático que nos amparan".

Para finalizar, Zbuczynski problematizó: "Estamos discutiendo el estatuto de la ilegalidad de las sustancias, ¿pero favoreció en algo la ilegalidad o complicó aún más las cosas? La Ley Seca en EEUU promovió las mafias y los daños, lo mismo pasa con el prohibicionismo en Argentina. Falta mucha capacitación, hay dejar de lado la hipocresía y discutir seriamente los problemas de a sociedad".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión