La Plata
CENTRO DE HEMOTERAPIA DE 15 Y 66

Cómo funciona la donación de plasma en La Plata

Recorrimos el Instituto de Hemoterapia ubicado en 15 y 66 para saber cómo funciona la donación de plasma, por qué es importante y quienes pueden hacerlo

El Instituto provincial de Hemoterapia regional La Plata funciona en 15 y 66 y reciben donaciones de sangre y de plasma todos los días. Pero cómo funciona la donación de plasma, por qué es importante seguir donando en pleno aumento de casos positivos de Covid. Seguí leyendo y enterate cómo funciona todo el proceso.


Alejandra De Boni, la directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, charló con este medio y aclaró algunas dudas de cómo funciona el plasma en pacientes convalecientes de Covid y cómo es el proceso de donación.

TE PUEDE INTERESAR

Sobre la importancia de donar plasma en este contexto:
De Boni, nos comentó que desde que empezó la pandemia es importante que la gente se acerque a donar plasma porque es una de las opciones terapéuticas que se tiene para los pacientes comprometidos con Covid. En el Instituto nunca se paró de tomar donaciones. "En esta segunda ola necesitamos mantener nuestro stock de plasma para poder dar respuesta a todos los pacientes".

por qué es importante.mp4




El plasma es eficiente cuando se indica en etapas tempranas de la enfermedad, "lo que hace el plasma es transferir anticuerpos que permiten al paciente parar la replicación viral", por lo que los convalecientes pueden transitar la enfermedad de una manera más leve y recuperarse más rápido.

cómo funciona el plasma en pacientes con covid.mp4



¿Cómo se hace la donación de plasma?
No es dolorosa y es muy similar a la extracción de sangre "la diferencia es que nos conectan a un equipo y por un tiempo más prolongado". Nos explicó que la extracción se calcula de acuerdo del peso y estatura del donante, esos cálculos los realizan ellos al momento de la donación porque son particulares según el sujeto.

¿Cómo se organiza el suministro de plasma?
Se trabaja con el protocolo terapéutico con plasma de la provincia de Buenos Aires, el pedido se hace desde cada Institución a un médico referente del protocolo que es el que evalúa si el paciente tiene la indicación de la transfusión.

NOVEDADES
¡Ahora además de poder donar quienes generaron anticuerpos habiendo tenido Covid, se autorizó que también se pueda tomar plasma a convalecientes de Covid que hayan recibido una o dos dosis de la vacuna!

dona vacunada y habiendo tenido covid.mp4



¿Cómo saber si puedo donar plasma?
No todos los pacientes que tuvieron Covid generan anti cuerpos, para consultar si podés o no ser donante y sacarte todas las dudas, comunicarte al teléfono 4510097 interno 174.


¡Así que ya sabés, acercate a donar plasma al Instituto de Hemoterapia regional en calle 15 y 66!

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión