Sociedad Municipios
CURIOSIDADES BONAERENSES

Dolores tiene el agua termal más antigua de América

Un estudio entre el CONICET y China sobre la edad del agua demostró que la del municipio bonaerense de Dolores es la más antigua del continente americano.

La Municipalidad de Dolores informó que ya se conocieron los resultados de un estudio realizado en China sobre la antigüedad el agua termal de la zona. Así se pudo conocer que la localidad de la provincia de Buenos Aires tiene la más antigua de todo el continente americano.

En la presentación que se realizó en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Dolores, se indicó que se extrajeron muestras de agua en el Parque Termal Dolores, que fueron analizadas en China por el proyecto bilateral entre el CONICET y la National Science Foundation of China.

TE PUEDE INTERESAR

El objetivo del proyecto es determinar la edad del agua, es decir el tiempo de permanencia del agua en el subsuelo, para aguas muy antiguas, lo cual significa de entre miles y cientos de miles, y hasta un millón de años. Según informaron, en el estudio analizaron ocho acuíferos de la provincia de Buenos Aires como las Termas de Belgrano, Marina y Dolores.

Para el muestreo que se realizó en abril del 2021, se utilizó un equipo de extracción de gases que fue enviado desde China por el doctor Wei Jiang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, con sede en la ciudad de Hefei. Esta fue la primera vez que en el país se utiliza esta metodología de toma de muestras.

china-conicet-agua-termal-antigua-estudio-.jpeg
Un estudio entre el CONICET y China sobre la edad del agua demostró que la del municipio bonaerense de Dolores es la más antigua del continente americano.

Un estudio entre el CONICET y China sobre la edad del agua demostró que la del municipio bonaerense de Dolores es la más antigua del continente americano.

¿Qué determinó el estudio sobre el agua termal de Dolores?

En este estudio se pudo conocer que el agua termal de Dolores es el agua termal más antigua del continente americano, con 1.137.000 años. Sobre el análisis de las aguas se brindaron varios detalles, entre ellos, que la temperatura es de 42°C y que actúan como estimulantes sobre las funciones orgánicas y metabólicas, mejoradoras del trofismo celular y de los procesos de cicatrización y reparación tisular, favoreciendo la circulación sanguínea y linfática.

Además, el agua de Dolores se puede administrar por vía tópica en inmersión, por chorros y masajes bajo ducha. Según explicaron, se trata de "un agua muy interesante para la maduración en aguas cloruradas de una arcilla para crear el peloide propio de Termas Dolores".

Por otro lado, para las afecciones respiratorias, en forma de vapor, tiene indicación para enfermedades del tracto respiratorio, tanto de vías respiratorias superiores, sinusitis, rinitis, laringitis, faringitis y otitis; como profundas, bronquitis crónica, proceso bronco obstructivo crónico o procesos asmáticos.

agua-termal-dolores-pba-1.jpg
Según explicaron los investigadores, se trata de

Según explicaron los investigadores, se trata de "un agua muy interesante para la maduración en aguas cloruradas de una arcilla para crear el peloide propio de Termas Dolores".

Para las afecciones reumatológicas, las principales indicaciones de estas aguas son los trastornos reumatológicos, destacando entre otros la artrosis de los miembros, raquialgias crónicas, fibromialgia, reumatismos inflamatorios no articulares, tendinopatías crónicas, síndromes algoneurodistróficos, estados post-traumáticos, estados post-quirúrgicos de aparato locomotor, etc.

Sobre las afecciones dermatológicas, este tipo de agua sirve para enfermedades dermatológicas como: psoriasis, eccemas, quemaduras, secuelas de cirugía plástica y reparadora, secuelas de tratamientos contra el cáncer (xerosis, radiodermitis, cicatrices, fisuras, problemas bucales post-quimio y radioterapia), secuelas en la piel asociados a adelgazamiento masivo, eritrosis, ictiosis y liquen plano.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión