Sociedad
ENTREVISTA LA CIELO 103.5

Tiene artritis y transformó el dolor en humor con stand up

A Mariana Cambiasso le diagnosticaron artritis reumatoidea a los 22 años y transformó el dolor en humor a través del stand up. Conocé su historia.

Lo que parecía un simple dolor de rodilla terminó siendo el puntapié para que, cuando tenía solo 22 años, Mariana Cambiasso fuera diagnosticada con Artritis Reumatoidea (AR), una enfermedad de la que poco se habla aunque la padezca cerca del 1 por ciento de la población.

"Tardaron mucho en diagnosticarme. Nadie sabía nada", explica la mujer de 47 años, y argumenta que la dificultad para dar con el cuadro se vincula a lo "poco marketinera" que es la patología.

TE PUEDE INTERESAR

En ese entonces, la arquitecta tenía dos trabajos, viajaba todos los años, jugaba al hockey y cursaba una vida muy activa. "Fue un baldazo de agua fría", recuerda, y asegura que la enfermedad es "muy degenerativa a nivel físico y psíquico".

artritis mariana cambiasso.mp3

Mariana contó la historia de su enfermedad en Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5

A diferencia de la artrosis, que afecta a los huesos y generalmente a las personas mayores, la artritis ataca a las partes blandas de la articulación y su blanco suele ser la población joven, en especial las mujeres.

"No te pide permiso para entrar. Vos estallás la articulación", ilustra Mariana, quien hoy tiene limitada la movilidad de su rodilla derecha a 90 grados a pesar de las 13 cirugías a las cuales se sometió. "Bajo la escalera de costado porque no la puedo doblar", explica en diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5.

dolor humor enfermedad mariana.jpg
El color con el que se identifica la enfermedad es el verde (Foto: Instagram La Voz de la Artritis Reumatoidea)

El color con el que se identifica la enfermedad es el verde (Foto: Instagram La Voz de la Artritis Reumatoidea)

"Transformé el dolor en humor"

Si bien pasó años buscando respuestas y culpables, llegó un punto de inflexión en el que sus pensamientos cambiaron de dirección. "Cuando me di cuenta de que tenía que dejar de preguntarme 'por qué', lo transformé en 'para qué' y empecé a escribir", cuenta sobre sus inicios en lo que hoy la apasiona: el stand up.

Fue por recomendación de Florencia Otero y German Tripel (Tripa, de Mambrú) que la mujer comenzó un taller para aprender a hacer estos monólogos, que, además, se adaptaban bastante bien a su personalidad: según ella misma se describe, es "histriónica y divertida" de "toda la vida".

"Transformé el dolor en humor", asegura haciendo referencia a sus shows, que incluyen anécdotas de su día a día. "Ponerme un borcego es como escalar el Everest", bromea para ilustrar cómo pequeñas cosas de la vida cotidiana pueden convertirse en grandes hazañas para una persona con artritis.

Para la arquitecta, la parte creativa es la "cuarta pata de la mesa" de la AR, metáfora que usa para explicar cómo transitar mejor la enfermedad. ¿Cuáles son las otras tres? La primera, el tratamiento biológico; la segunda, la contención emocional; y la tercera, la terapéutica.

Además de difundir la patología a través de su espectáculo, Mariana creó hace algunos meses una cuenta de Instagram para "crear conciencia y poder difundir una mejor calidad de vida". "Escriban sus consultas que de a poco voy a ir respondiendo", invita a sus seguidores.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWYSZuwgTSb%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMpIakWd0mZCZAKqDJ3vaW2enWtSLhDuT7Iz7bndrqXkkqzSpQGhD7qfRY9HWFixnFjXR2ufW0eVQWDptPR0wTpZBYa1J6GfZCie9c337WfcmM0N4I6AIjdiYa1qXlfz9EZBEPZBOL0sA0P21ZCR6qxZBXLDa799cQZDZD

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión