El canciller Santiago Cafiero afirmó esta mañana que la reunión del presidente argentino Alberto Fernández con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de la Alvorada, “fue un encuentro de trabajo de 4 horas donde se revisaron todos los temas de la agenda bilateral, pero haciendo hincapié en la cuestión comercial”.
Cafiero señaló: “Lo que vinimos a plantear es que debemos encontrar rápidamente mecanismos específicos, para resolver que los insumos industriales de Brasil sigan viniendo a nuestro país y que no se detenga la cadena productiva, porque eso significa caer en los niveles de actividad”.
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido, en pos de cuidar las reservas del Banco Central, el canciller detalló que “son mecanismos que lo que buscan es liberar la tensión sobre el intercambio de dólares. Como Brasil es nuestro principal socio comercial y gran parte del entramado productivo comercial de Argentina se abastece de insumos brasileños, se trabaja en generar un mecanismo en reales y que eso se pueda compensar”.
Y detalló: “Ese sería un mecanismo que ahora están trabajando los equipos de los Ministerios de Economía de ambos países; es un mecanismo que es igual al de importaciones, pero en base a reales y no dólares”.
En declaraciones a Radio 10, el canciller argentino puntualizó que la reunión de ayer se enmarca en el trabajo que llevan adelante ambas administraciones desde la asunción de Lula da Silva que “se venía trabajando con el embajador Daniel Scioli en una serie de puntos para volver a ponerlo en funcionamiento ya que con Bolsonaro había sido muy difícil, había muchos desencuentros”.
Y puntualizó que en la visita del 23 de enero a nuestro país por parte de Lula, “hicimos una serie de acuerdos donde muchos avanzaron muy rápido, como en el intercambio de tecnología, de ciencia, cultural, y el acceso a la conectividad entre ambos países”.
El apoyo de Lula da Silva
Luego de la cumbre, los presidentes brindaron una declaración conjunta en la que informaron los acuerdos alcanzados entre ambas naciones. Allí, Lula manifestó nuevamente su apoyo a la Argentina.
“Me comprometí con hacer todo el sacrificio para ayudar en este difícil momento al país”, manifestó el mandatario brasilero.
Y agregó: “Tengo la intención de ayudar para sacarle el cuchillo que el FMI tiene en el cuello a Argentina. Sabemos cómo se endeudó Argentina y a quien le prestó el dinero, por lo que no se los puede presionar así. Argentina es un país que sólo quiere crecer y generar empleo”.
TE PUEDE INTERESAR