Política y Economía Agro
PRODUCTORES VS EXPORTADORES

Ya rige el nuevo dólar soja y despertó polémica

El Programa de Incremento Exportador enfrenta a productores con exportadores. Desde el gobierno aseguran que beneficia a toda la cadena agroalimentaria.

Por Decreto presidencial, desde este lunes volvió a entrar en vigencia el Programa de Incremento Exportador (PIE) para manufacturas sojeras que se había implementado por primera vez en septiembre. La medida permitirá liquidar la oleaginosa y sus derivados con un dólar a $230 hasta el 30 de diciembre. El gobierno nacional espera recaudar 3.000 millones de dólares y también lograr un récord histórico de exportación.

La segunda edición del llamado dólar soja fue celebrada por el sector dedicado a exportar productos primarios de origen agropecuario, pero no tanto por las organizaciones que nuclean a quienes cultivan esas materias primas. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un comunicado titulado "una nueva zanahoria para seguir rascando el fondo de la olla" en el que calificaron la medida como "injusta y arbitraria".

TE PUEDE INTERESAR

La entidad presidida por Horacio Salaverri advierte que "volverá la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena, que resguardados en las necesidades fiscales del gobierno, embolsan disimuladamente un diferencial de precio que no se le pagara al productor". En línea con la Mesa de Enlace, desde CARBAP le pidieron al gobierno que se enfoque en "los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación".

Massa dólar soja (1).jpeg
Sergio Massa anunció la nueva edición del dólar soja el viernes pasado.

Sergio Massa anunció la nueva edición del dólar soja el viernes pasado.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, pidió "salir de esa lógica de a quién beneficia más". El principal encargado de ejecutar el PIE destacó que "una mejora en el tipo de cambio para la cadena agroalimentaria es una mejora para todos los eslabones".

¿Cómo es el nuevo dólar soja?

En la primera edición del Programa de Incremento Exportador se liquidaron 14 millones de toneladas a un tipo de cambio de $200 lo que le implicó un ingreso de más de 8.000 millones de dólares. Esta vez, con la moneda estadounidense a $230, esperan un mínimo de USD 3.000 millones. Bahillo explicó que "lo recaudado tiene como objetivo promover el agregado de valor, financiar la promoción de las economías regionales y compensar a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina".

El artículo quinto del Decreto 787/22 establece que una "proporción" de lo que perciba el Estado nacional gracias al dólar soja estará destinada a "financiar programas que tengan como objeto atender a las economías regionales y cadenas de valor local". Según se precisó, la Secretaría de Agricultura deberá elaborar una propuesta para compensar a los sectores del mercado interno que podrían sufrir un incremento en su estructura de costos. También se incluyó una baja de 2% en las retenciones de las actividades de molienda y aceite.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión