Política y Economía
U$S 6.000 MILLONES EN SEPTIEMRBE

El ingreso de divisas por el "dólar soja" superó las expectativas

El Gobierno nacional había estimado un ingreso de U$S 5.000 millones por los beneficios del dólar soja; ya alcanzan los U$S 6000 millones.

Tras haber dictaminado el beneficio para productores y exportadores de soja, conocido como "dólar soja", el Gobierno nacional había estimado que a lo largo del mes de septiembre ingresarían al país unos U$S 5.000 millones; a falta de una semana para el cierre de la medida, ya son U$S 6.000 los dólares ingresados.

Este viernes, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) informó que el ingreso de divisas desde el 1 de septiembre alcanzó U$S 6000 millones, a partir de la venta de más de 11.5 millones de toneladas vendidas por productores, acopiadores y cooperativas.

TE PUEDE INTERESAR

Además, recordaron que las operaciones de compra de soja se extenderán hasta la próxima semana y el gobierno tomará los recaudos correspondientes para finalizar el beneficio el 30 de septiembre.

"Reafirmamos que la cadena de soja está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional", expresaron desde la cámara de exportadores, entusiasmados con el beneficio gubernamental.

Y añadieron: "Propiciamos reglas transparentes y previsibles en materia de producción, comercialización, impuestos y tipo de cambio competitivo. Así como también solicitamos que el Banco Central de la República Argentina revea las medidas restrictivas lo antes posible."

A partir de las bajas reservas del Banco Central, y frente a la retención de la última cosecha de soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, resolvió otorgarles por un mes a los productores y exportadores un tipo de cambio específico para el sector, por el cual por cada dólar liquidado se les brindó $200, es decir alrededor de $60 más que a cualquier otro producto exportado. De ese modo, los productores agropecuarios y los exportadores obtuvieron un 40 por ciento más de ganancias por la soja vendida.

Asimismo, días atrás el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, determinó a su vez que aquellas exportadoras -no así los productores- que hayan entrado al beneficio del dólar soja no podrán realizar compras de dólares en el mercado legal, con el fin de que la ganancia brindada en pesos no impulse la demanda de dólares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión