Política y Economía
CERRÓ A $169

El dólar blue cayó $26 en una semana

Pese a la baja récord que experimenta desde el lunes, el dólar paralelo cierra el mes de octubre $ 23 por encima de septiembre

Tras la suba récord de la semana pasada, el dólar “blue” experimentó un caída también récord, luego de caer hoy otros $ 6 y perder un total de $ 26 en una semana, volviendo a los niveles de medidos de octubre.

En otro día de escasa demanda, la divisa paralela mantuvo la tendencia que viene experimentando desde el lunes, cuando abrió a $ 195: hoy cayó $ 6, completó un derrumbe de $ 26 en cinco días y cerró en $ 169. De todos modos, octubre cerró con una suba de $ 23, tras haber cerrado septiembre en $ 146.

TE PUEDE INTERESAR

La nueva caída del blue se dio en una plaza reducida y sin compradores genuinos de divisas, y tras la licitación de bonos que realizó el martes el Ministerio de Economía con el fin de absorber liquidez, la cual incluyó un bono vinculado al dólar (dólar linked).

En concreto, a través de dicha licitación, la cartera conducida por Martín Guzmán consiguió más de $250.000 millones, de los cuales el 51% correspondió al mencionado título "dólar linked".

De esta manera, el Gobierno logró cerrar octubre con el mayor financiamiento neto positivo en lo que va del año. A partir de este saldo, y a modo de señal fiscal para el mercado, el Tesoro efectuará esta semana un pedido de cancelación de $100.000 millones de deuda que tiene con el Banco Central, en concepto de Adelantos Transitorios realizados durante la pandemia de Covid-19.

Durante la semana el presidente Alberto Fernández descartó una devaluación brusca del peso. "Devaluar es muy fácil, pero devaluar es una maquina de generar pobreza (...) Queremos una Argentina que crezca, que se desarrolle, que produzca y exporte, así queremos conseguir los dólares", dijo.

Dólar oficial

En tanto, el dólar minorista cerró sin cambios a $ 83,89, por lo que el dólar ahorro (que incluye el 30% del impuesto “País” y el pago del 35% a cuenta de Ganancias) siguió negociándose a $ 138,45. En el segmento mayorista, la divisa cotizó $ 78,32.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión