Política y Economía
Suba de tasas

El Banco Central frenó la disparada del dólar que cerró la semana a $42,27

Luego de alcanzar valores record con cuatro alzas consecutivas en la que acumuló un avance del 8,4%, la entidad monetaria tuvo que convalidar la suba de tasas con dos licitaciones de Leliq, cuya tasa promedio trepó más de 600 puntos a casi el 58% anual.

La cotización del dólar llego a su record en la era Macri y encendió las luces de alerta por lo que el Banco Central de la República Argentina tuvo que meter mano para tratar de parar la suba de la divisa. Así, ayer debió convalidar la suba de tasas con dos licitaciones y el papel verde cerró en 42,27 pesos.

Tal como adelantó INFOCIELO, la entidad monetaria subastó Letras de Liquidez en dos tandas por un total de 206.192 millones de pesos a una tasa promedio del 57,894 por ciento, contra un corte de 51,862 por ciento del día anterior.

TE PUEDE INTERESAR

Más adelante, colocó nuevas Leliq por 101.326 millones de pesos a una tasa promedio del 59,061%. El rendimiento máximo fue del 60,4911 por ciento y el mínimo del 52,51%.

La nueva escalada de la moneda estadounidense, desde la gran devaluación de 2018, comenzó justamente luego del discurso de Apertura de Sesiones ordinarias, donde la cuestión económica apareció subsumida y no hubo grandes anuncios en la materia, más allá de la proyección de una situación difícil.

Un dato expresa la gravedad de la situación: cuando asumió Macri, el 10 de diciembre de 2015, la cotización oficial de la divisa estadounidense era de 9.75 y 11.25 respectivamente, siempre según el Banco de la Nación. Lo que se traduce en una escalada del billete verde en un 286% durante la gestión de Cambiemos, y un 100% en el 2018, con una consecuente alza del índice de precios al consumidor de casi el 50%.

Ante esta situación el Banco Central salió a vender dólar futuro, es decir los contratos de dólares un acuerdo firmado entre dos agentes financieros que, basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, se comprometen a comprar o vender divisas dentro de determinado tiempo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión