Política y Economía
"RETENCIONES CERO"

Dólar soja: se liquidaron U$S 2.000 millones en una semana

El "dólar soja" se llevó los aplausos del Gobierno nacional y hasta del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno nacional celebró la efectividad de la medida resuelta por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que incentivar a los productores y agroexportadores a que vendan su última cosecha de soja, en tanto que en una semana se liquidaron U$S 2.000 millones.

Según informó el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, durante la semana pasada se comercializaron 4,6 millones de toneladas de soja, "lo que se traduce en un ingreso de divisas para el país de más de 2000 millones de dólares", indicó. Cuando el propio Gobierno esperaba con la medida movilizar una 5 millones de toneladas.

TE PUEDE INTERESAR

"Enorme impacto positivo de las medidas", fue la expresión del secretario de Agricultura para calificar el impacto del dólar soja, por el cual los acopiadores del grano reciben por parte del Banco Central $200 por cada dólar de soja vendido, en lugar de $142,28, como es su valor oficial.

"Las medidas brindaron un marco de previsibilidad que les permitió a los productores y las productoras acordar sus ventas fijando valores bajo la modalidad de precio hecho", explicó Bahillo, a la vez que añadió que "los productores y las productoras recibieron un precio promedio de casi un 40% mayor que el que percibían el 31 de agosto, lo que equivale prácticamente a una reducción a cero de los derechos de exportación."

La buena noticia llegó al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya titular Kristalina Georgieva destacó la medida tras una reunión en Washington con el ministro Sergio Massa. Entre los avances celebrados por el Fondo sobre el programa acordado con Argentina, Georgieva hoy remarcó a la acumulación de reservas, "que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial", indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, se refirió a la liquidación de de divisas y auguró que será el "mejor mes de septiembre de los últimos 10 años" .

"Antes de la medida el productor recibía $ 50.000 (como promedio por tonelada de soja) y ahora $ 69.000 por lo que, en la práctica, la medida elimina las retenciones al productor", explicó Idígoras sobre la causa de la efectividad de la medida.

Además, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que las ventas incluyen a nuevas operaciones, pesificaciones de contratos pre-existentes y fijaciones de contratos anteriores cuya mercadería fue despachada con anterioridad, pero cuyo precio luego se fija al valor del mes en curso.

En septiembre, el Banco Central acumula compras netas por 1.212 millones de dólares.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión