Política y Economía Agro
PRIMEROS RESULTADOS

Dólar soja: El Gobierno habla de un "contundente éxito de las medidas"

A una semana del anuncio del programa de liquidación de divisas, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo celebró un "histórico récord" de venta de soja.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Juan José Bahillo, celebró este domingo “el contundente éxito” de las medidas económicas anunciadas, hace una semana, por el ministro de Economía, Sergio Massa con el fin de fomentar la liquidación de divisas del complejo sojero.

A través de una serie de gráficos y datos estadísticos, el funcionario dio cuenta de un “histórico récord” de venta de soja, generado a partir de las condiciones favorables generadas por el denominado “programa de liquidación de divisas” que estará vigente durante todo el mes de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

“Vemos que los productores y las productoras recibieron un precio promedio de casi un 40% mayor que el que percibían el 31 de agosto, lo que equivale prácticamente a una reducción a cero de los derechos de exportación” valoró Bahillo.

https://twitter.com/JuanjoBahillo/status/1568998336501350401

Aceleración de las ventas e ingreso de dólares

De acuerdo a la descripción del secretario de Agricultura nacional, “las medidas brindaron un marco de previsibilidad que les permitió a los productores y las productoras acordar sus ventas fijando valores bajo la modalidad de precio hecho” sostuvo.

A la hora de dar números concretos, Juan José Bahillo se valió de un gráfico estadístico: “Se ve reflejado el enorme impacto positivo de las medidas, que permitieron que en una semana se comercialicen 4,6 millones de toneladas de soja” destacó.

De acuerdo a las cifras expuestas, el ingreso de divisas para el país supera los “2000 millones de dólares”.

El dólar soja y la ventana temporal

Hasta el 30 de septiembre inclusive, los productores de soja podrán adherirse de forma voluntaria a la ventana temporal que permite liquidar divisas por un equivalente a 200 pesos por dólar.

Según los cálculos iniciales, representan una mejora del 45% en el precio que recibe el productor y se planteaba como meta inicial la comercialización de 5 millones de toneladas de soja, una meta que prácticamente quedó cumplida en la primera semana de su puesta en marcha.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión