Política y Economía
EMPIEZA EL LUNES

Dólar soja 2: Sergio Massa especificó que el tipo de cambio será de $230

Hasta el 30 de diciembre, los chacareros podrán liquidar su soja a un dólar a $230, según confirmó hoy el ministro Sergio Massa. Esperan u$s 3.000 millones.

Tras encontrarse con el presidente Alberto Fernández, este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó el alcance del Programa de Incremento Exportador -conocido como "dólar soja"-, que estará vigente desde el próximo lunes.

En una reunión con integrantes del sector productivo de la agricultura, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que la medida regirá desde el lunes hasta el 30 de diciembre, y el tipo de cambio del "dólar soja" será de $230.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al cálculo de la cartera de Economía, y en relación a su vez al compromiso asumido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la segunda edición del programa tendrá un impacto en las reservas de 3.000 millones de dólares.

"Lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario, y además la mayor recaudación que le genera al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías que pueda generar el programa en el mercado interno", sostuvo esta tarde Sergio Massa.

En esa dirección, el ministro llamó a "batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial", e indicó que los recursos generados servirán además durante el primer trimestre de 2023, "para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones".

Massa dólar soja (2).jpeg

El próximo lunes estará publicado en el Boletín Oficial el detalle de la iniciativa, que contempla "el compromiso de seguir trabajando con la cuenta chacarero a los efectos de que no tengamos un impacto negativo y que la liquidación del productor vaya al tipo de cambio".

"Pretendemos que el productor pueda hacerse de recursos e invertir en la campaña que viene y en paralelo, tener un mecanismo de protección de sus ahorros que culturalmente está muy asociado al uso de la cuenta chacarero", aseguró Sergio Massa.

Y añadió: "Es importante que cuidemos al productor, que este sienta que recibe su renta por su esfuerzo, que es su ahorro, su trabajo, y la amenaza de sequía que aparece como un riesgo, tenga como compensación la capacidad de tener instrumentos económicos para acelerar y enfrentar el proceso de siembra."

Por último, el ministro de Economía remarcó que el Gobierno nacional cerrará el año habiendo cumplido la meta de 2,5% de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del programa de Facilidades Extendidas, a la vez que el dólar soja permitirá también cumplir la meta en materia de acumulación de reservas.

Por su parte, Gustavo Idígora, presidente de CIARA-CEC, manifestó: "Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno".

A la vez que aclaró que "la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre".

https://twitter.com/CamaraAceites/status/1596270471158280193

En la primera edición del dólar soja lanzada en septiembre pasado, se concretaron operaciones de liquidación de divisas para compra de soja a un tipo de cambio de $200 por un volumen de casi 14 millones de toneladas, lo que significó un ingreso de divisas de más de 8.000 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión