Política y Economía
CRECEN LAS RESERVAS

Dólar soja 2: en el primer día, el Banco Central captó u$s 192 millones

El Banco Central capturó 192 millones de dólares en el primer día de vigencia del programa de incentivo exportador conocido como dólar soja 2.

El Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja 2, comenzó este lunes de buena manera para el Gobierno nacional, en tanto que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró capturar 192 millones de dólares.

Según la entidad que conduce Miguel Pesce, los exportadores de granos vendieron dólares en el Mercado único Libre de Cambios (MULC) por un monto de 292 millones de dólares, de los cuales 192 millones quedaron en las reservas del BCRA.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, la primera jornada del dólar soja 2 da un buen augurio para el Gobierno que se propuso obtener alrededor de u$s 3.000 millones durante el resto de noviembre y hasta el 30 de diciembre, periodo que dura la reedición del programa.

Al momento del anuncio de los nuevos incentivos para la venta de la cosecha de soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicitó que los cálculos sobre el objetivo de aumento de reservas del programa, contaba con el compromiso asumido por parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). "Lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas", expresó el viernes.

La finalidad quedó establecida en el decreto que oficializó este lunes la medida, en el que se manifiesta que "es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional".

https://twitter.com/CamArbitralRos/status/1597218640503668737

Mientras que el secretario Industria, José Ignacio de Mendiguren, remarcó hoy, además, que el dólar soja 2 permitirá que se "aumenten las reservas para que la economía llegue a fin de año con US$ 10.000 millones de libre disponibilidad para tener una espalda, para que el día de mañana no nos desequilibre una especulación".

Asimismo, la Bolsa de Comercio de Rosario informó alrededor del mediodía que el precio estimativo de la tonelada de soja se ubicaba en torno a los $ 80.000, lo cual significó una importante suba respecto de los cerca de $66.000 que recibían los productores agropecuarios hasta la entrada en vigencia del programa.

El incremento resulta un importante incentivo para que los productores vendan su cosecha, en tanto que en la anterior edición los mismos mostraron sus quejas debido a que gran parte de los beneficios otorgados por el Gobierno con el tipo de cambio diferencial fueron hacia los exportadores.

En la presente edición, el Gobierno nacional estableció un tipo de cambio de $230, es decir $30 más que en la primera ocasión, cuando el dólar soja movilizó la venta de casi 14 millones de toneladas de soja y significó un ingreso de divisas de más de 8.000 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión