Política y Economía
ESTE JUEVES

Dólar futuro: Cristina y Kicillof exponen en la Justicia

La vicepresidenta, Cristina Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expondrán en la causa denominada dólar futuro.

La Cámara Federal de Casación Penal definirá este jueves 4 de marzo si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia la realización del juicio oral o si declara el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández, el gobernador, Axel Kicillof, y el ex titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, entre otros procesados.

Casación accedió al pedido de Cristina(ex presidenta) y Kicillof (ex ministro de Economía), ambos acusados junto con otros ex funcionarios, de supuestas maniobras irregulares con esa operatoria, y fijó la mencionada fecha para sus respectivas exposiciones

TE PUEDE INTERESAR

Desde el entorno de la vicepresidenta recordaron que en 2015, en plena campaña electoral, los legisladores macristas Federico Pinedo y Mario Negri denunciaron al ex presidente del Banco Central acusándolo de vender dólares a futuro a precios por debajo de la cotización.

Ante esta situación y sin haber ningún delito probado, el juez Bonadío (fallecido en febrero de 2020) procesó a Cristina Fernández Kirchner, Axel Kicillof y el entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, acusándolo de vender dólares a futuro, una operatoria financiera utilizada en muchos países del mundo.

Cristina Fernández de Kirchner Axel Kicillof.jpg
Cristina y Kicillof exponen en la causa por el dólar futuro

Cristina y Kicillof exponen en la causa por el dólar futuro

Luego, en 2020, una pericia realizada por especialistas de la Corte Suprema determinó de forma unánime que: el dólar futuro no trajo perjuicio para el Estado, que es una medida aplicada en muchísimos países, que se evitó una corrida cambiaria y que permitió conservar las reservas del Banco Central.

En este marco, desde el Frente de Todos señalan que quienes tuvieron ganancias fueron empresarios y consultores que luego fueron funcionarios de Cambiemos. De hecho, detallaron que con la devaluación durante el gobierno de Macri lograron beneficiarse ellos mismos.

Asimismo, dieron a conocer que los que compraron dólar futuro antes de la devaluación fueron: Martín Lousteau, embajador de EEUU durante el macrismo; Farmacity (empresa de Mario Quintana, amigo de Macri y funcionario hasta 2018); Caputo S.A. (empresa de Nicolás caputo, amigo de Macri); Socma-Chery (la empresa de la familia Macri); José María Torello (jefe de asesores de Mauricio Macri, apoderado del PRO); Gustavo Lopetegui (ex funcionario de Macri); Pablo Curat, ex director del BCRA del macrismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión