EL OFICIAL COTIZA $89,97

El dólar blue cerró el año con una fuerte suba

El dólar blue terminó en $ 166 y completó un aumento de $14 en solo cinco jornadas. Los financieros siguen planchados, por debajo del "solidario".

El dólar blue cerró el año 2020 con una fuerte alza en la última semana, lo que llevó el paralelo a $ 166 y volvió a generar intranquilidad en los mercados, luego de casi dos meses de quietud.

La divisa paralela subió $ 1 hoy y sumó así una suba de $ 14 en cinco jornadas, terminando el año en $ 166, lo que significa un valor del 111% superior a cómo comenzó el 2020.

TE PUEDE INTERESAR

A fines de octubre, el “blue” tocó su techo histórico de $ 195, pero tras la intervención del Gobierno en el mercado empezó una senda descendente que tuvo su “piso” el 10 de diciembre, cuando cotizó a $ 146.

Desde entonces la divisa escaló $ 20, a raíz de una mayor demanda de las empresas a raíz del pago de obligaciones para cerrar el año y de un intento de “resguardar” el valor de su dinero antes del comienzo de 2021.

En cuanto a los dólares financieros, el “contado con liqui” (CCL) cerró el año a $ 140,26, mientras que el MEP o dólar “Bolsa” terminó en $ 140. Ambos habían llegado a valores muy altos en octubre, pero luego decayeron y ahora cotizan por debajo del dólar “turista”.

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial terminó el año en $ 89,97, según el promedio que publica en Banco Central en función de las cotizaciones de las principales entidades financieras.

De este modo, el dólar “turista” (que incluye el pago del 30% del impuesto “País” y el 35% a cuenta de Ganancias) cerró en $ 148,29.

Por su parte, el dólar mayorista ascendió 13 centavos a $84,15, y el Central volvió a aprovechar para comprar más de 90 millones.

Por su parte, en lo que refiere al acumulado anual, el dólar solidario trepó 81,1% -con un 35% extra a cuenta del anticipo del impuesto a las Ganancias, establecido en septiembre, que se sumó al 30% del impuesto PAÍS, fijado a fines de 2019. A su vez, el dólar oficial mayorista acumuló una suba del 40,5%, lo que muestra que, por sexto año consecutivo, el peso argentino tuvo el peor desempeño entre las divisas de los países emergentes.

TE PUEDE INTERESAR