Política y Economía
DÓLAR

El dólar blue cerró a $168 en su sexta jornada a la baja

Tras el récord histórico de $195, continúa bajando. Desde este lunes se renovó el acceso al cupo de u$s200 mensuales

El dólar blue cerró este lunes a $168 en lo que fue su sexta jornada en baja desde que alcanzara el precio récord de $195. Con esta cotización se llegó a una brecha del 113,5% entre el valor informal y el oficial de la divisa estadounidense cuando a fines de octubre ese porcetaje rondaba los 150%.

De acuerdo a lo informado en base a la actividad de las cuevas de la city porteña, el dólar blue abrió la jornada a $170 pero durante el día aparecieron compradores que lograron bajarle el precio a $168. Mientras tanto, el dólar MEP cayó 0,4% hasta valer $142,67 y el contado con liquidación subió 0,9% hasta los $149.

TE PUEDE INTERESAR

En los bancos públicos y privados la divisa subió 52 centavos en el mercado minorista, a un promedio de $78,41 para la compra y $84,41 para la venta.

Dado que este lunes fue el primer día hábil del mes se registraron "colas virtuales" y otros retrasos en el servicio de bancos públicos y privados para permitir a clientes adquirir el dólar a precio oficial más el impuesto PAIS (del 30% del total) y el adelanto de Ganancias (que es del 35% del total).

Teniendo en cuenta la carga impositiva que pesa sobre el costo final de la compra del dólar oficial, el valor de la divisa se ubicó en los $139,28 en promedio para quienes tienen habilitado el cupo de US$200 mensuales.

El dólar oficial sin carga tributaria acumula un alza del 32,9% en su cotización en lo que va de 2020, mientras que el mayorista subió 31,4% en el mismo lapso. Los bancos y grandes empresas operan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) comercializaron el dólar a $78,69 tras una suba de 37 centavos.

Desde este lunes se renueva el acceso al cupo de u$s200 mensuales por persona, por lo que como ocurre habitualmente se estima que crecerá fuerte la demanda de divisas respecto de las jornadas previas. La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaba el precio real que paga el ahorrista en los 138,41 pesos en promedio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión