Política y Economía
AFIP

Paso a paso: cómo tramitar la devolución del 35% en la compra de dólar ahorro

Jubilados y empleados en relación de dependencia pueden solicitar la devolución del 35% de retención que les practicaron por la compra de dólar ahorro.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema para que aquellos trabajadores que tributan Ganancias puedan solicitar la devolución de la percepción del 35% que les fue retenida con la compra de dólar ahorro.

Se trata del el servicio Siradig Trabajador en la página web de AFIP, donde se completa un formulario para informar deducciones y será el empleador, a la hora de oficiar como agente de retención, el que incluirá el liquidación final la devolución.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora bien, si la persona no está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias ni por el de Bienes Personales deberá tramitar este reintegro directamente con la AFIP.

Instructivo para quienes tributan Ganancias:

-Ingresar con clave fiscal al servicio Siradig Trabajador

-Elegir la opción “Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020”

-Seleccionar los montos percibidos oportunamente. Si el monto percibido es superior a lo que su empleador le retuvo en el año en concepto de Ganancias, sólo se le restituirá hasta ese monto y la devolución por la diferencia deberá tramitarla como lo hacen quienes no están alcanzados por Ganancias

Instructivo para quienes no tributan Ganancias:

-Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Mis Aplicaciones Web”

-Seleccionar la opción “Nuevo” y completar los siguientes campos:

  • Organismo: AFIP
  • Formulario: F746/A - Devoluciones y transferencias
  • Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.
  • Finalmente, seleccionar “Aceptar”

A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

Si el contribuyente detecta que tuvo percepciones no informadas podrá incorporarlas manualmente seleccionando “AGREGAR PERCEPCIÓN” y para realizar la carga se tiene que informar: Origen, tarjeta, fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito y monto de la percepción.

Una vez que se haya realizado la carga completa de datos se deberá grabar la información y luego presionar el botón "Presentar".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión