Sociedad
IDENTIDAD

Se tramitaron más de 25 mil documentos en cárceles bonaerenses

Durante mayo, se superaron los 25.000 documentos tramitados a internos alojados en las 66 unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires comunicó que durante mayo se superó los 25.000 documentos tramitados a personas privadas de la libertad, en las 66 unidades y alcaidías situadas en el territorio bonaerense.

Los trámites registrales incluyen los más de 20.000 DNI gestionados, junto a las Partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos/hijas, rectificaciones y certificaciones realizados en los últimos 2 años; cifras que constituyen registros históricos para el contexto de encierro en el país, y la región.

TE PUEDE INTERESAR

Según señalaron, el Plan Documentario en contexto de encierro, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Gobierno de la Provincia, "permite garantizar el derecho a la identidad, y posibilita que los internos e internas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) puedan acceder a otras herramientas fundamentales para la inclusión social como la educación, la salud y la capacitación laboral, clave de las políticas de inclusión penitenciarias y post penitenciarias destinadas a bajar los índices de reincidencia delictiva".

Asimismo, informaron que, durante 2023, este programa continuará por los distintos complejos del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires hasta registrar y documentar a toda la población carcelaria.

dni-no-binario.jpg
Se tramitaron más de 25 mil documentos a personas privadas de su libertad en cárceles bonaerenses. 

Se tramitaron más de 25 mil documentos a personas privadas de su libertad en cárceles bonaerenses.

Cabe señalar que, el Plan Documentario está coordinado por la Subsecretaría de Inclusión Penitenciaria, por intermedio de la Dirección Provincial de Educación, Formación y Documentación, por parte del Ministerio de Justicia, a cargo de Julio Alak; y la Dirección Provincial del Registro Provincial de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno que conduce Cristina Álvarez Rodríguez.

Provincia abrió una nueva alcaidía en el Conurbano

En el marco del plan de infraestrcutura penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires, se inauguró una nueva alcaidía con 312 plazas en donde estarán los presos hasta que se resuelva la situación procesal. Está emplazada en Lomas de Zamora, hasta donde llegó el gobernador Axel Kicillof para cortar la cinta junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Desde allí, denunció que su gestión, recibió “una situación de 120% de sobrepoblación en las cárceles bonaerenses”. Asimismo, sostuvo que desde la oposición “hablan de décadas de abandono” y salen “a mostrar lo que está mal en la Provincia para tratar de atribuírselo políticamente a nuestro sector”, por lo que marcó que esta estrategia está orientada a “generar narrativas de que la provincia de Buenos Aires es inviable, dividirla o destruirla prácticamente”.

La alcaidía, que requirió de una inversión de 1713 millones de pesos, contará con 312 plazas para albergar a detenidos hasta que se resuelva la situación procesal, que está distribuido en tres módulos de dos niveles con cuatro pabellones cada uno. También cuenta con un SUM, espacios para vinculación familiar, un centro médico y un área de servicios para el personal penitenciario.

TE PUEDE INTERESAR