Sociedad
"Más mala que Pichi Taylor"

El documental dramático que provoca graciosos comentarios

El estreno del documental del caso García Belsunce grabará en la cultura popular nuevos apodos, frases y situaciones antológicas.

"Carmel, quien mató a María Marta" va camino a convertirse en el documental más comentado del año.

El fin de semana fue la ocasión propicia. Horas libres. Tiempos de sobra y la irresistible tentación de ver Carmel para quienes pagan Netflix. Cada tanto aparece una serie, una ficción o un documental argentino en la plataforma. Muy cada tanto. Y pocas son las ocasiones en las que vale la pena invertir 4 horas en sentarse o acostarse a mirarla sin salir decepcionado.

TE PUEDE INTERESAR

Esta vez nadie se muestra disconforme. Críticas de a miles, pero nadie se queja.

Son 4 capítulos de 1 hora. Buen ritmo, datos llamativos (si no novedosos) , testimonios sorprendentes, acercamiento a un modo de vida desconocido para las clases medias y populares. Formas de relacionarse de la clase alta a las que el documental nos permite acercarnos y entender porque pasaron casi 20 años desde el 27 de octubre de 2002 y aún nada está claro ni resuelto en el asesinato del country ubicado en Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

Pero lo más llamativo de la serie no son los testimonios ligados a la causa en sí misma,los cuales eran ya conocidos, ni la crónica policial al estilo "TRUE CRIME", de lo que hoy se encargan todos los periódicos y portales en reflejar con mayor o menor puntillosidad erudita en su análisis. Lo interesante es la reacción que provocaron escenas y personajes que dejarán frases para la antología y el acervo popular.

Así como el caso Barreda hizo que el por aquellos años, muy utilizado apodo "Pirucha" empiece a significar "un poco loca" gracias al testimonio de la inolvidable "Pirucha Guastavino", hábil declarante en la causa del odontologo que mato a toda su familia, esta serie dejará frases, apodos, personajes y situaciones que no se esfumarán de nuestra memoria en mucho tiempo.

Después de ver Carmel ya se impone la sentencia "más mala que Pichi Taylor" para referirse a la villana cheta, o "eramos como Dinastía" en los labios de Horacio Garcia Belsunce.

En las redes sociales, hoy, ya abundan estas asombrosas alusiones a la serie, que desplazaron al "pituto" : hasta ahora, el mayor ícono cómico de la tragedia.

Una usuaria de Twitter se encargó de rescatar lo que ella marca como los mejores momentos del documental. De allí nos permitimos rescatar aquellos que, compartimos, quedarán en la historia de la causa y su relación con el público.

OJO, PUEDEN CONTENER SPOILERS

1-El protagonismo del pozo ciego de la casa de María Marta y Carrascosa. Pocas personas que no habiten countries saben que sus deshechos fecales no van a la red sino que comparten con las clases bajas, la existencia de pozos ciegos "en el fondo".

2-El ex comisario Ángel Casafús en el juicio refiriéndose a Horacio García Belsunce como “este tarado”.

3-El fanatismo de Diego Molina Pico por El zorro.

4-Un cheto del country que dice que Pachelo era pesadísimo porque robaba palos de golf.

5-Canaletti, el periodista de policiales de la señal TN, intentando que Irene Hurtig pise el palito

6-Carrascosa en la radio de la cárcel diciendo, como piropo, que la mujer es un invento.

7-Carrascosa contando que en la cárcel sos muy respetado si mataste a tu mujer.

8-Mirtha Legrand leyéndole en vivo los mensajes de odio que le escribe la gente a Horacio Garcia Belsunce.

9-Diego Molina Pico indicándole durante el juicio a al señor de traje que corra las aletas del aire acondicionado hacia la derecha.

10-Carrascosa diciendo que si en la cárcel quería jugar al chinchón jugaba al chinchón.

11-La bloguera Falsetti y su enamoramiento con Horacio García Belsunce

12-La chanta de la medium afirmando que en la casa de María Marta mataron a una mujer.

13-John Hurtig, destruído por el tiempo, informándonos cuántas horas metieron la mano en la mierda para encontrar el pituto.

14-Carrascosa afirmando que nunca había cometido ninguna infracción.

15-Carrascosa asegurando que, en realidad, había cometido las infracciones, pero nunca lograron agarrarlo.

Sumada a esta lista organizada por la cuenta @maia_debowicz y abreviada por INFOCIELO, las redes no dejan de replicar el saludo de pésame que los diarios publicaron firmado por Horacio García Belsunce ante la muerte del dictador Jorge Rafael Videla, a quien despide como "condiscípulo y amigo".

El análisis del documental desde el punto de vista realizativo, de su relación estricta con la verdad de la causa penal aún irresuelta, de los méritos o deméritos de sus autores, de la simpatía o antipatía que provoca la aparición de Pablo Duggan como testimonio de investigador periodístico, los dejamos para otro momento. Aquí sólo buscamos subrayar aquello de lo que se habla o hablará en las mesas familiares y en las filas de los rapipagos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión