Política y Economía
NEGOCIACIÓN

Qué gremios docentes rechazaron la oferta salarial de Kicillof

Tras la oferta salarial realizada a los docentes por el Gobierno de Axel Kicillof, algunos gremios se opusieron y la rechazaron.

Las paritarias salariales que encaró el Gobierno de Axel Kicillof con los docentes de la provincia de Buenos Aires comienzan a resolverse tras la oferta realizada y la aceptación de dos de los gremios con mayor peso. Sin embargo, hacia el interior del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hubo diferencias que se expresaron con el rechazo de Udocba y el de varias seccionales de Suteba conducidas por la izquierda que convocaron a un paro.

La oferta salarial realizada por la Provincia incluye un 32% de aumento en tres cuotas hasta septiembre con una suba del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la suma por conectividad acordada en negociaciones nacionales. Con esto sobre la mesa, tanto la conducción provincial de Suteba, encabezada por Roberto Baradel; la FEB, con Mirta Petrocini al mando, fueron quienes aceptaron rápidamente. De esta manera, comenzaron a marcar el camino de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gremios mayoritarios.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras se esperan las respuestas de Sadop y AMET, desde Udocba rechazaron de plano la propuesta de Kicillof y el titular del gremio Miguel Díaz detalló que "en los primeros días de abril vamos a cobrar un 14 por ciento, con una inflación que va a llegar a un 12 o 13 por ciento. Por lo tanto, el aumento real va a ser de 1 ó 2 puntos”.

“La propuesta nuestra es recomponer 7 puntos reales ahora, un 17 por ciento a cobrar en marzo, y a partir de ahí, ajustes trimestrales, y te olvidaste de la discusión”, explicó y añadió que “pero eso no lo quieren hacer. Con el esquema propuesto vamos a llegar al mismo esquema del año pasado: o le vamos a empatar a la inflación o vamos a estar un punto abajo. Y eso no sirve”.

Asimismo, desde el sindicato aseguraron que la oferta no contempla la "recuperación del poder adquisitivo perdido en el gobierno anterior, estimado en 20%. Para lograr dicho objetivo reclamamos un aumento del 7% por encima del nivel inflacionario anual; la recuperación del poder adquisitivo perdido en el 2020, integrando al salario la diferencia que hubiere entre el aumento salarial y la pauta inflacionaria anual; la aplicación de aumento salarial desde enero, que impacte en jubilaciones y en el básico para gradualmente disminuir el porcentaje de salario en negro y la instrumentación de la cláusula de revisión trimestral".

docentes suteba.jpg
Los gremios docentes que componen el FUDB tuvieron respuestas dispares a la propuesta de Kicillof

Los gremios docentes que componen el FUDB tuvieron respuestas dispares a la propuesta de Kicillof

Por su parte, Suteba a nivel provincial aprobó por mayoría y, de este modo, el sector que lidera Baradel se mostró en sintonía con la iniciativa de Kicillof. No obstante, hubo rechazos por parte de las seccionales que conduce la izquierda en La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, General Madariaga y también se expresó la voz opositora en la minoría de La Plata.

Los docentes expresaron "el rechazo a la propuesta salarial y denunciamos la imposición de la vuelta a actividades presenciales en condiciones epidemiológicas preocupantes, la falta de obras, de provisión de elementos de limpieza, desinfección y protección personal, la improvisación que implicó el cambio de normativas que en la semana que flexibilizaron las condiciones para la presencialidad y pueden generar mayores riesgos, la urgente necesidad de la dispensa por hijo/a y familiar mayor a cargo".

Asimismo, cuestionaron a la conducción provincia del gremio por "el método de asistir a las reuniones paritarias sin mandato de base, y de convocar a reuniones de delegades para tratar la propuesta salarial sin tiempo y sin enviar la propuesta. Sobre esto, circulan denuncias de delegades de diversos distritos donde no se permitió votar o se hizo de forma amañada".

Finalmente, los gremios convocaron a medidas de fuerza para rechazar la propuesta de Kicillof: "Expresamos la decisión de las asambleas y plenarios de delegades de nuestros distritos de no iniciar las clases con 48 de lucha el 1 y 2 de marzo, el 1 Jornada Nacional de Lucha con Paro Provincial, y el 2 con asambleas, paros, clases públicas, etc.; continuar con las actividades no presenciales donde no hay condiciones y parar el 8 de marzo, en el inicio de Secundaria y el Paro Internacional de Mujeres".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión