Política y Economía
VUELTA A LAS AULAS

En capital, los docentes ya amenazan con hacer paro: ¿Repercute en la Provincia?

Dos gremios aseguraron que no están las condiciones y realizarán paro. El experimento educativo en capital podría tener un efecto directo para la Provincia.

En capital federal, los gremios docentes ya están advirtiendo con medidas de fuerza para impedir el comienzo de las clases presenciales el próximo 17 de febrero. Consideran que no están garantizadas las condiciones epidemiológicas ni las condiciones edilicias en las escuelas porteñas que tiene a cargo Horacio Rodríguez Larreta.

Lo que parece ser un asunto estrictamente relacionado a la política local, podría impactar de lleno en la provincia de Buenos Aires, en donde también se espera que comiencen las clases en el mes de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

Esta mañana de viernes, dirigentes de la Ute-Ctera adelantaron que no se presentarán a trabajar el próximo 17 de febrero asegurando que la situación de contagios “está descontrolada”.

Una de las que se animó a arrojar la primera piedra fue Angélica Graciano, al secretaria General de UTE, uno de los sindicatos más grandes de la capital. “Si quieren empezar las clases el 17 de febrero, vamos a hacer retención de servicios. No vamos a concurrir al lugar de trabajo”, dijo a El Destape Radio.

¿Un fallido comienzo de las clases en las escuelas porteñas podría terminar de animar a los gremios docentes para amenazar con una medida similar?

Los docentes de la capital federal creen que en diciembre pasado, el panorama de contagios de coronavirus alentaba un panorama alentador, pero que sin embargo, al comienzo de la temporada (y avizorando lo que podría suceder en las próximas semanas) demostró un crecimiento exponencial de los casos de Covid-19.

“En el mes de diciembre la situación sanitaria estaba más o menos controlada, pero ahora está muy descontrolada. Mantener una fecha a como dé lugar denota que no tienen un interés en la educación pública”, enfatizó Graciano.

Otros gremios también advirtieron con un paro: Ademys, por caso, instaló una advertencia similar a la de Ute-Ctera. “Si va a haber un plan de vacunas, adaptemos el inicio de clases a la vacunación. Primero se partidizó la vacuna y ahora es la partidización de las escuelas. Es muy arriesgado el planteo que se está haciendo”, explicó la sindicalista en relación a la campaña de vacunación.

WhatsApp-Image-2020-09-29-at-12.36.32-PM.jpeg
En capital, los docentes ya amenazan con hacer paro: ¿Repercute en la Provincia?

En capital, los docentes ya amenazan con hacer paro: ¿Repercute en la Provincia?

En la Provincia, el gobernador Axel Kicillof adelantó cómo será el protocolo para el regreso a las aulas. La pregunta que surge ahora es si eso alcanzará para que los y las docentes bonaerenses accedan a dar clases en el marco de una pandemia.

"El primero de marzo estamos pensando en una vuelta de las clases, pensando en una presencialidad como pasó en todas partes del mundo, porque no hay país en el mundo donde la presencialidad sea como antes", aseguró el gobernador Axel Kicillof la semana pasada desde Monte Hermoso.

“Se trabaja con menos chicos, se desdoblan los grupos, con la mayor ventilación posible. Estamos pensando muchas cosas a la vez y se termina combinando presencialidad con virtualidad, pero será diferente a 2020", explicó y se mostró cansado de los pedidos de que vuelvan "las clases", que se mantuvieron durante 2020.

Mientras que en la capital federal, el gobierno no negocia el regreso a las aulas y hasta amenaza con descontar a los docentes que no se presenten a las escuelas, en el territorio bonaerense esa relación entre gobierno y docentes, podría ser distinta.

Con la ya conocida tensión que sufrieron los gremios con la gestión de María Eugenia Vidal, la administración de Kicillof buscará aminorar la situación en caso que exista discrepancias por parte de los gremios.

Pero el rumbo de la pandemia en el país y en la provincia, tendrán la última palabra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión