Política y Economía
Poder adquisitivo devaluado

El sueldo de los maestros, en su punto más bajo de los últimos cinco años

Un analisis acerca del poder adquisitivo de los docentes argentinos por cada provincia reveló datos preocupantes sobre la situación de los docentes en nuestra provincia.

Un día después del encuentro entre docentes y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se conoce un informe que analiza la evolución de los salarios de los trabajadores de la educación en los últimos años en cada una de las provincias. Puntualmente en el 2018, los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%.

Lo más llamativo es la comparativa entre los salarios docentes y la línea de pobreza que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a diciembre de 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Los resultados son contundentes: el 80% de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y sólo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea. Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo.

En la provincia de Buenos Aires, los 404.060 docentes cobran 21.746 pesos en promedio lo que se encuentra muy por debajo de la línea de pobreza determinada oficialmente en 25.348 pesos.

Cabe destacar que para el análisis, se tuvo en cuenta la cantidad de docentes de cada provincia y el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad.

En este sentido, desde el organismo calcularon cuál debería ser el aumento salarial docente para equiparar el a finales de 2019 el poder adquisitivo de diciembre de 2017, considerando la evolución de la inflación del REM del Banco Central de la República Argentina.

Así, la paritaria debería alcanzar un aumento del 52% para equiparar a finales de 2019 el poder adquisitivo del 2017, aumentando los salarios de manera acumulativa 3,6% mensual durante todo 2019. Es más, considerando esta elevada paritaria, el promedio de poder adquisitivo de todas formas se mantiene por debajo de los años anteriores, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo durante todos los meses del periodo 2018-2019.

Cabe destacar que los gastos en educación representan el 27,30% en el promedio de gasto provincial y prácticamente el 22% del gasto provincial total promedio es destinado exclusivamente a sueldos docentes, dado que sobre el presupuesto de educación del total de las provincias los recursos destinados a salarios docentes orillan el 80%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión