Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo pide a Agustina Vila por docentes que podrían quedar sin trabajo

Desde la comisión de Educación intervinieron con un pedido a Agustina Vila para que revea la disposición que podría dejar sin trabajo a miles de docentes.

Desde la comisión de Educación en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a cargo del diputado del Frente Renovador Pablo Garate, elevaron un pedido a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para poder resolver la problemática de miles de docentes que podrían quedarse sin trabajo.

Con el regreso de las reuniones de comisión presenciales, legisladores del oficialismo y la oposición recibieron a trabajadores de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), que temen perder los cargos por una disposición ministerial firmada por Vila.

TE PUEDE INTERESAR

“El planteo de los docentes fue que, tras la modificación de una disposición provincial, se genera una incertidumbre sobre su continuidad laboral porque en general vienen trabajando hace años en la educación de adultos y no tienen la titularización, entonces ellos dicen que pueden perder su puesto de trabajo”, marcó a INFOCIELO el diputado Garate.

Estos docentes afectados, que se presume son entre 5 mil y 6 mil en la provincia, recurrieron a la Legislatura bonaerense para que pueda haber una intermediación con la cartera educativa y resolver la incertidumbre de su continuidad en el trabajo.

“Mi planteo es intentar, en primer lugar, la posibilidad de que a esta altura del año no se modifique lo que venía ocurriendo y sí se empiece a trabajar en un proyecto que de seguridad a los docentes de cara a 2022”, planteó el legislador massista.

En esa línea, el diputado sostuvo que “es necesario reconocer esta rama docente que permita avanzar y profesionalizarla” aunque “no están afectados los 5 mil docentes, por eso tenemos que ver el alcance del impacto y que ningún trabajador se quede sin empleo”.

garate docentes adultos.jpg
La reunión entre diputados y docentes en la Legislatura bonaerense

La reunión entre diputados y docentes en la Legislatura bonaerense

Cuál fue la respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación

Desde la comisión, ya hubo una comunicación formal con la cartera y el planteo fue recepcionado por la subsecretaria de Educación, Claudia Bracci, quien se comprometió a “evaluar el problema y dar una respuesta”, que aún está en espera.

“Mi idea es empezar con el proceso que reconozca la actividad y la profesionalice, así poder cumplir con la deuda pendiente con los docentes desde hace tiempo, con el objetivo de proteger a los trabajadores y poder darles certidumbre”, fue la propuesta elevada por Garate.

A poco de terminar su mandato, el diputado especificó que la idea a interior de la comisión es poder “trabajar en base a diálogos, consensos y propuestas profundas para resolver las problemáticas en educación que son muchas”.

“Entiendo que el fragor de la campaña se habla más de política que de educación en concreto, pero voy a tratar de dejar algunas bases para que el año que viene se puedan generar consensos”, concluyó.

Agustina Vila.jpg

Cuál es el origen del conflicto

Este año, la Dirección General de Cultura y Educación emitió la Disposición 12/2021 que convoca al movimiento anual docente (MAD) y acrecentamiento 2021/2022. Así, las y los trabajadores de los CENS fueron notificados de que se ponen a disposición los cargos que ocupan pero que nunca pudieron titularizar.

Por eso, comenzó el temor a poder quedarse sin empleo, además de que la educación para adultos precisa de un seguimiento en específico dadas las características particulares de esa rama de la enseñanza.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión