Política y Economía
Conflicto salarial

Desconcierto en Provincia por la dispar aceptación de la oferta salarial a docentes

El lunes parecía ser un día de buenas noticias para la administración bonaerense, el fin de semana todo parecía indicar que un 90 por ciento de los gremios iba a aceptar la oferta. Pero al final, Udocba la rechazó y Suteba, sindicato más grande, condiciona su firma.

Hasta las primeras horas del mediodía de este lunes, todo parecía indicar que el gobierno de María Eugenia Vidal iba a lograr cerrar la paritaria docente, tras el ofrecimiento de un aumento trimestral en base a los datos de inflación del INDEC y un readecuación del 15,6 por lo “perdido” en el 2018.

El miércoles 27 de marzo, los sindicatos docentes salieron de la reunión paritaria con cierto optimismo. “Es una propuesta mejorada”, afirmó Mirta Petrocini de la FEB. De hecho, la FEB aceptó la propuesta, al igual que AMET y Sadop, que pertenecen al Frente de Unidad, más UDA y UPCN que juegan por afuera.

TE PUEDE INTERESAR

El primer dato de desconcierto para la administración bonaerense llegó por el rechazo de Udocba a la oferta paritaria. Más tarde, ese desconcierto se agigantó cuando el Plenario General de Suteba decidió condiciona la firma de aceptación de la oferta a cuatro puntos que Provincia se tiene que comprometer a cumplir: Que se deje sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical. Que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras. Conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.). No descuento de los días de paro.  

El condicionamiento de Suteba cambió un escenario positivo, de paritaria cerrada, a otro completamente incierto. El desconcierto se expandió por la administración bonaerense, que aún sacan cuentas para ver si sin la firma de Suteba y Udocba, igual se puede cerrar la paritaria con la firma de los otros gremios.

En el caso de los estatales enrolados en la 10.430, la fórmula es simple: la aceptación de la mayoría del arco sindical implica de manera automática el cierre de la negociación salarial. En esas, ATE la suele tener complicada frente a UPCN y el peso de la Federación FEGEPPBA suele ser decisivo.

En el caso docente, nadie tiene la última palabra. Fuentes especializadas aseguran: “Sin la firma de Suteba es complicado”. Por ahora, hay silencio en Calle 6 sobre los pedidos del gremio que conduce Roberto Baradel. ¿Qué pasará?

Mientras tanto, Suteba resolvió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril. El  miércoles 3 de abril con acciones Distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas. El miércoles 4 de abril con cese total de actividades en el marco de la CTA de la Provincia.

El "ni" de SUTEBA, que fue relativizado en declaraciones periodísticas por miembros de la conducción, tiene como explicación la presión que ejerce la fracción "multicolor" que, por izquierda, corre a Roberto Baradel y compañía. Ese espacio decretó un paro la semana pasada, que se sintió con fuerza en La Matanza, Tigre, Ensenada y Escobar, pero también en algunas escuelas de La Plata. 

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión