Política y Economía
Conflicto

Arranca la segunda paritaria docente y los gremios no ceden: reclaman el sueldo perdido de 2018

Desde el mediodía en el Ministerio de Economía las partes se ven las caras en busca de llegar a un acuerdo que permita que el ciclo lectivo comience normalmente la semana próxima.

El gobierno bonaerense recibe desde este mediodía, en la segunda reunión paritaria docente 2019, a los secretarios generales de los principales sindicatos del sector. El encuentro es en el Ministerio de Economía. Las entidades ya expresaron su descontento luego de la Mesa Técnica Salarial realizada el lunes y es una incógnita el inicio normal del ciclo lectivo previsto para el 6 de marzo.

Como ya es una costumbre, los gremialistas hablaron con la prensa en la previa al ingreso del edificio de 8 y 45, en La Plata. "La expectativa es que el gobierno reconozca la pérdida del poder adquisitivo del salario en 2018", aseguró Roberto Baradel, titular de Suteba.

TE PUEDE INTERESAR

"Mas allá de la cláusula gatillo. Además, hay muchas escuelas que no están en condiciones de empezar las clases", agregó. "Con el 32%, pasamos a 16200 pesos. Perdemos unos 15 puntos. Necesitamos recuperar lo del año pasado", completó. También pidió por el estado de las escuelas: 

Por su parte, Mirta Petrocini, a cargo de la FEB, se sumó a la idea de su colega, con respecto al pedido que harán hoy: que se tenga en cuanta la péridda de poder adquitivo de los sueldos que se arrastra: 

El lunes hubo mesa técnica: sin muchos cambios

El lunes los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), mantuvieron un encuentro de Comisión Técnica Salarial con funcionarios bonaerenses, donde analizaron variables económicas.

Tras el encuentro, señalaron que estuvo “signado por la falta de propuesta alguna para la recomposición del salario docente”, y agregaron que “tampoco se brindó información relevante para el cálculo del ajuste salarial que permita destrabar el conflicto”.

“Los gremios integrantes del FUDB ratificamos que la pérdida de poder adquisitivo del salario del año 2018 alcanza el 15,6% y que no es posible encarar negociación alguna sin el reconocimiento de la totalidad de ese porcentaje que impacta en nuestros haberes. Es la gobernadora quien debe dar una respuesta en este sentido y garantizar el inicio de clases en su provincia”, añadieron.

El secretario general de Udocba Miguel Díaz, tildó a la reunión como “poco seria” y se preguntó: “¿Para qué nos convocaron?”. A su vez, sostuvo que “tal como anticiparon algunos medios, no hubo ninguna propuesta”, y resaltó que “tenemos compañeros que sobreviven gracias a changas, y algunos están trabajando en Uber”.

Cabe recordar que hace dos semanas, en una tensa paritaria, la administración bonaerense ofreció actualizar el salario en base a la inflación durante todo el 2019. La actualización es automática y de manera mensual durante los primeros tres meses. En tanto, los tres trimestres restantes es una revisión cada tres meses, con sueldos de junio, septiembre y diciembre. A su vez, los docentes rechazaron la propuesta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión