Política y Economía
JxC no acompañó

El DNU de telecomunicaciones fue validado en el Senado

En una jornada marcada por el tratamiento de varios DNU, la Cámara Alta aprobó la medida que establece como "servicios esenciales" a las telecomunicaciones.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó anoche la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que los llamados Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones son “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”. La medida había sido dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

El DNU fue respaldado por el bloque del Frente de Todos y sus aliados, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio votó en contra, así como los representantes del Interbloque Parlamentario Federal.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, el instrumento sobre las telecomunicaciones quedará vigente ya que la legislación establece que los DNU deben ser rechazados por ambas Cámaras del Congreso para concretar su eventual derogación. La votación concluyó con 41 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de 27 legisladores.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1301735514995818496

En los discursos de cierre hablaron los titulares de las dos bancadas mayoritarias: Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los senadores por Formosa, José Mayans (FdT) y Luis Naidenoff (JxC).

Naidenoff criticó que la comisión Bicameral de los DNU "no cumplió con los plazos reglamentarios para ser convocada para analizar los decretos y en esto las formas hacen al fondo". Entonces, consideró que "este vicio es el que llevaría a su bloque a votar en contra de todos los decretos".

Al hablar sobre el DNU de Telecomunicaciones, sostuvo que "a los senadores que hablan de la concentración de medios, les recuerdo que fueron ustedes y un tal Guillermo Moreno el que firmó la fusión de las empresas Multicanal y Cablevisión".

Por su parte, Mayans, al igual que en anteriores sesiones, ofreció sus condolencias a las víctimas del Covid-19 y resaltó con estadísticas, la gravedad de la emergencia médica. En esa línea, cuestionó las manifestaciones callejeras y también entregó sus condolencias a la madre de Facundo Astudillo Castro.

El titular del bloque mayoritario reivindicó "la agenda parlamentaria que el Senado debatió en el día de hoy". Repasó cada uno los puntos del temario para destacar que el oficialismo tiene en claro sus prioridades y sus objetivos y destacó que "la mirada actual es diferente a la que tuvo el gobierno anterior".

En cuanto a las telecomunicaciones, reforzó que "las prestatarias tienen que fijar un precio justo y razonable. Nadie les quiere sacar la empresa, sino que en medio de esta pandemia, ganen un poquito menos".

El expediente fue emitido el 21 de agosto por el Poder Ejecutivo y rápidamente fue dictaminado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Por otro lado, el Senado también remarcó la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 157 del 14 de febrero mediante el cual se crea la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación actuante dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Otros DNU que fueron validados fueron el 582 del 6 de julio del 2020, mediante el cual se aprueba el modelo de Enmienda Nº 1 al Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020 para la oferta de canje de deuda soberana sujeta a ley extranjera; y el 634 del 29 de julio del 2020 por el cual se prorroga hasta el 31 de agosto el plazo de acogimiento al Régimen de Regularización de Deudas establecido en el último párrafo del artículo 8 de la Ley Nº 27.541.

Finalmente, se aprobó la validez del DNU 643 del 4 de agosto de 2020 del Poder Ejecutivo, que modifica el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 146/2017 sobre el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión