Sociedad
IDENTIDAD

Nathan, no binario: "Yo abrazo el DNI, pero hace falta mas visibilización de parte de la sociedad en muchos espacios"

Se cumple un año del Decreto 476/21, que agrega una categoría de "sexo" en el DNI: cuál es la situación de la comunidad no binaria en su lucha por la identidad.

En el aniversario del decreto presidencial N° 476/21, que establece la posibilidad de optar por la "X" dentro del campo "sexo" del DNI y del pasaporte y ya no solo por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, cómo se aplica y cuáles son las deudas por saldar en la sociedad para las personas no binarias.

Nathan tiene 28 años y es del partido de Morón, provincia de Buenos Aires. Es parte de la comunidad de No binaries Argentina y en su caso pudo modificar su DNI en el plazo de un mes. Al respecto, dice que no es lo mismo la administración en la Ciudad de Buenos Aires que en el interior de la provincia: "Conociendo otras vivencias de otras personas que se han comunicado conmigo, hay mucha mala atención y una falta de capacitación en materia de género en las oficinas registrales de las provincias y esto atrasa un montón el tramite", menciona en relación a la desigualdad de oportunidades a la hora de tramitarlo.

TE PUEDE INTERESAR

"Yo abrazo el DNI, me cambió la vida, me la hizo mucho más fácil, dejé de tener que aclarar siempre algo que ya para mí era obvio, como mi propio nombre, mi autopercepción, el DNI me devolvió eso, me trajo identidad, pero hace falta mas visibilización de parte de la sociedad en muchos espacios", detalla Nathan y es que no todos los sistemas están adecuados a la reglamentación que ya tiene un año.

nathan dni x identidad.jpeg
Nathan es estudiante de Kinesiólogia y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham y modificó su DNI con el Decreto 476/21

Nathan es estudiante de Kinesiólogia y Fisiatría de la Universidad Nacional de Hurlingham y modificó su DNI con el Decreto 476/21

"Una vez que modificas el DNI queda hacer el cambio en todos los sistemas, en todos los servicios de luz, gas, tarjetas, obra social, y acá empieza la lucha", menciona y agrega Nathan: "La lucha de conseguir el DNI es una y la de después del DNI es otra, más grande todavía, porque te enfrentás a un sistema binario, que según el decreto ya tendría que haber estado adecuado, pero no lo esta".

¿Qué pasa una vez que modificás el DNI?

En el caso de Nathan, el mismo día fue a actualizar el nombre en dos bancos diferentes: "En uno me discriminaron, sufrí violencia institucional, cuando en el otro tardé cinco minutos y no me dijeron nada", narra: "Yo siempre tengo una carpeta, por las dudas, con todos los papeles que llevé para hacer el DNI, después me explicaron que no tenia por qué mostrarlo y es verdad porque la persona que viene adelante o atrás mío solo muestra el DNI y punto, pero cuando vos vas con el DNI X no importa si es un banco o un kiosco, la gente duda y está bien que un poco duden, pero de ahí a violentarte...".

Las personas que eligen la opción X en su documento se ven imposibilitadas a acceder a servicios de ANSES, AFIP, RENAPER, gran parte de los servicios bancarios, de salud - privados o públicos- descuentos en servicios de movilidad o transporte y aplicaciones como CuidaAR, Vacunate o Mi Argentina. Además, del ingreso a una vivienda, un empleo formal y sistemas educativos.

"A mí me han llegado a decir que no puedo ir con ese DNI a una entidad financiera, que si yo quería ser como quería ser no tenia que complicarles la vida con tanto papeles ahora, no en el tono mas amable", cuenta Nathan y completa: "Sentí una homofobia por parte de esas personas, que nunca me había pasado de parte de un banco encima".

En el caso de quien es estudiante de la Universidad Nacional de Hurlingham, después de unas semanas, lo pudo resolver, pero plantea que todas las personas no binarias que van a sus respectivos bancos no pueden ni siquiera bajar las aplicaciones de los mismos porque su sistema no está adecuado: el numero de tramite del DNI inhabilita y deja invalido el DNI anterior: "Por mas de que nosotres pongamos el género y el campo anterior, salta un error, un cruce de datos", explica.

La falta de aplicación del decreto en otras áreas hace que sea casi una cuestión de azar. Nathan pudo modificar su nombre en el servicio de gas, pero no en el de luz, tampoco en el de telefonía celular y se tuvo que cambiar de empresa y lo mismo le sucedió a la hora de querer sacar el boleto estudiantil: "El tema de tu identidad y de los servicios básicos empieza a ser una puja", define.

no binario dni identidad.jpg
El aniversario del Decreto 476/21 y el camino que falta por recorrer para su correcta aplicación

El aniversario del Decreto 476/21 y el camino que falta por recorrer para su correcta aplicación

El derecho a la identidad

"La identidad nos está costando derecho a la salud, nos esta costando derecho a la economía y nos está costando vida digna", expresa Nathan, "porque tener que estar siempre predispueste a sufrir violencia institucional por parte de cualquier entidad y tener que siempre dar explicaciones sobre tu identidad de género psicológicamente es cansador", sentencia.

En relación al camino que falta por recorrer, Nathan expresa: "No somos pocos, aunque el censo anterior haya dicho que somos el 0,12 por ciento, eso da un total de 57 mil personas, que supera la cantidad de la bombonera y si tantas personas se perciben no binarias por qué tan pocas han hecho el DNI. Precisamente porque no viven en una cueva y saben las complicaciones que tiene".

La comunidad no binaria insiste en que lo que falta es visibilidad: "Esta muy bien el decreto, amplia la Ley de Identidad de Género y lo que hace falta es mas visibilización, más espacios donde los no binarios podamos ocupar la cultura, la comunicación, los trabajos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión