Sociedad
POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

DNI no binario: ¿Por qué la "X"?

Durante estos días la discusión sobre la "X" en los DNI no binarios marcó una tendencia en redes ¿Por qué se optó por esta letra?

El Gobierno oficializó el pasado miércoles, a través del decreto N°476/21, que quienes no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino, podrán identificarse con una "X" en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

La medida fue celebrada por organizaciones LGBT y activistas trans no binaries del país. Sin embargo una intervención en el marco del acto de presentación del nuevo DNI generó debates en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

DNI no binario.mp4

Valentine Machado de Todes con DNI

Valentine Machado fue una de las personas que recibió su DNI en el marco del acto. Cuando estaba sobre el escenario posando para la foto se abrió el blazer que llevaba y mostró un cartel donde figuraba "No somos una X".

"Esta nueva categoría pretende englobar a todas las personas que no nos identificamos dentro de la F o la M. Abrazamos en su alegría a quienes hoy recibieron su DNI y a les que van a poder recibirlo con esta medida. Sin embargo, muches de nosotres seguimos quedando afuera" expresaron en un comunicado desde la organización Todes con DNI.

Por qué se optó por la x

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró hoy a Telam que el nuevo DNI que incorpora una tercera opción de género, es "un paso para romper con la lógica binaria" y explico que, aunque la X "no representa a esos sectores", se optó por ella para que los pasaportes tengan validez internacional.

"Por supuesto que sabemos que la 'X' no representa a esos sectores, pero para que el pasaporte tenga validez internacional tuvimos que estar en sintonía con diversos tratados internacionales que reconoce solo la 'X' como una alternativa a la lógica binaria", expresó.

Todes con DNI" manifestó en el comunicado que "una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino".

Además, desde el organismo resaltaron que los DNI migrantes tampoco sirven para viajar. En este sentido "debería dejarse a elección de cada persona si prefiere tener un DNI que no sirva como documento de viaje pero que sí le permita consignar su identidad de manera visible para la vida cotidiana".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión