Sociedad
RÉCORD HISTÓRICO

Tras la cuarentena, se duplicaron los divorcios en la Provincia

Luego de la prolongada cuarentena de 2020, los divorcios se duplicaron el año pasado en la provincia de Buenos Aires.

A poco más de dos años del inicio de la pandemia en Argentina, su impacto en la vida de las personas continúa siendo foco de noticias, como es el hecho de que en la provincia de Buenos Aires se hayan duplicado los divorcios entre el 2020 y el 2021.

La pandemia por coronavirus afectó todos los planos de la vida, como la salud física y psíquica, la cuestión económica y productiva, la educación y, como no ser, las relaciones interpersonales, en especial entre los convivientes.

TE PUEDE INTERESAR

Según el Registro Provincial de las Personas, en territorio bonaerense los divorcios pasaron de 12.382 en el primer año de pandemia al récord histórico que alcanzó en el 2021: 24.551 trámites de separación formal.

En el medio, no hubo otra cosa que las prolongadas cuarentenas que el Gobierno nacional, en conjunto con las provincias, dictaminó a fin de evitar contagios de coronavirus y como salvaguarda de la salud de la comunidad.

Semanas seguidas de convivencia con los esposos y esposas, en un mismo espacio, ante una rutina monótona y muchas veces frente al cuidado de niños y niñas, dieron como resultado que se duplicasen los matrimonios que quisieran ponerle fin a una relación.

"Mucha de la vida del matrimonio quizá tenía que ver con la existencia de ese afuera, y en la convivencia con un encierro tan férreo de 2020, eso se hizo muy cuesta arriba sobre todo en lo relacionado a la división de las tareas del hogar, los zooms escolares, hacer la tarea y trabajar desde la casa", declaró a la prensa la jueza de Familia de La Matanza, Maite Herrán.

Por su parte, la jueza de Familia de La Plata, María del Rosario Rocca, explicó a Télam que no se puede saber a ciencia cierta los motivos del incremento de los divorcios dado que en el proceso "ya no se invocan las causas".

Sin embargo, consideró que "pueden haber incidido varios temas, como el hecho de que en pandemia la inscripción registral se agilizó mucho a partir de lo digital y que en la cuarentena los juzgados de familia nunca se paralizaron y trabajaron normalmente".

Además, la jueza planteó que en los años 2020 y 2021 "hubo mucha violencia intergénero y hacia los niños, y mucho consumo problemático de alcohol y sustancias" y recalcó que "esa violencia familiar repercute en los divorcios".

"Son todos factores que hicieron que aumenten los divorcios. Se mira como algo negativo esa suba, pero a veces es una forma de que se puede acceder a la Justicia. Ahora hay hasta notificaciones por WhatsApp", añadió Rosario Rocca.

En 2022, hasta ahora se registraron más de 9 mil divorcios, es decir que la tendencia alcista iniciada con la pandemia continúa en el presente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión