Política y Economía
Para personas físicas y jurídicas

A tres meses de terminar su mandato, Macri implementa control de cambios

Mediante un DNU estableció que se requerirá autorización del Banco Central para comprar dólares. Pero además se obligará a exportadores a liquidar divisas.

A tres meses de dejar el poder y frente a una fuga de divisas que se aceleró en las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri emitió hoy un decreto de necesidad y urgencia que establece una serie de medidas como la autorización previa para comprar dólares y la obligación para que las exportadoras liquiden divisas.

El DNU 609 establece que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior. Los límites son de 10 mil dólares por mes para personas físicas, para compras y transferencias de fondos de cuentas al exterior.

TE PUEDE INTERESAR

Las personas jurídicas -empresas e instituciones- tiene prohibido adquirir dólares para atesorar. Las divisas que ingresen al mercado local deben ser liquidadas en un plazo de 5 días hábiles, en el Banco Central.

El gobierno aclaró que no hay restricciones para la extracción de dólares físicos de las cuentas de ahorristas y que tampoco se pondrán límites para los viajes al exterior. Y que se trata de medidas para preservar a pequeños y medianos ahorristas.

Las medidas se complementan con las anunciadas el viernes, donde se estableció una suerte de cepo para entidades financieras. La tomó el Banco Central y la comunicó mediante una circular, bajo el rótulo A 6768, donde se lee que estas “deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados”. Así le pone un freno al giro de utilidades y al pago de dividendos.

En una comunicación posterior, el Central delimitó los alcances de la medida: dijo que "sólo corresponde a entidades financieras" y que busca "que se mantenga la liquidez en el sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión