Sociedad
DIVERSIDAD

"¿Qué ves cuando me ves?": una campaña sobre gordofobia y discriminación

El INADI lanzó una serie de materiales para visibilizar la gordofobia y discriminación a los cuerpos, a un año de la Ley de Talles. ¿De qué trata?

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó una serie de materiales sobre gordofobia y discriminación hacia cuerpos, en el marco del primer aniversario de la sanción de la Ley de Talles. Se trata de la campaña "¿Qué ves cuando me ves?".

Esta campaña cuenta con un informe que fue resultado del Ciclo de Conversatorios desarrollado por el Inadi en julio, de manera virtual. El objetivo de los encuentros fue "visibilizar la gordofobia, generar un espacio para la difusión de la perspectiva activista sobre la discriminación a los cuerpos gordos y reafirmar el compromiso institucional con la temática para comenzar un intercambio público y accesible entre el Estado y la sociedad civil", sostuvo el organismo en sus redes oficiales.

TE PUEDE INTERESAR

En aquellos ciclos participaron especialistas y activistas como Laura Contrera, Nicolás Cuello, Sandra Chagas, Jesica Lavia, Jimena "La Pichi" Carol, Facundo Di Filippo, Samanta Alonso, María Fernanda Rossi y Luz Moreno; y sus exposiciones fueron publicadas en el marco del primer aniversario de la sanción de la ley 27.521, conocida como Ley de Talles.

"Esperamos que ¿Qué ves cuando me ves? deje de ser una referencia a un evento virtual, reducido a un espacio y un tiempo determinados, para convertirse en una caja de herramientas, de resonancia, sistematizada y disponible a la sociedad toda", manifestaron desde el Inadi y agregaron que "hablar de diversidad corporal y no discriminación, entonces, es hablar de cómo queremos deconstruirnos como sociedad", concluyeron en el material difundido.

cuerpos-discriminacion-1.jpg
El INADI lanzó una serie de materiales para visibilizar la gordofobia y discriminación a personas gordas, a un año de la Ley de Talles.

El INADI lanzó una serie de materiales para visibilizar la gordofobia y discriminación a personas gordas, a un año de la Ley de Talles.

"¿Qué ves cuando me ves?": de qué trata la campaña sobre gordofobia y discriminación

El Inadi presentó una serie de herramientas que incluyen un informe con recomendaciones para comunicar la temática y un diagnóstico sobre la discriminación a personas gordas y recomendaciones para su prevención; además de la publicación de videos, informes, conversatorios, publicaciones y campañas de concientización son algunas de las acciones.

En ese sentido, desde la entidad explicaron que la gordofobia y discriminación, para así aportar a "los debates contemporáneos y a la sensibilización social sobre la importancia de reivindicar la diversidad corporal". Conocé los materiales de la campaña en este link.

¿Qué es la gordofobia?

A través de sus canales oficiales, el Inadi comunicó que la gordofobia "es el odio, rechazo y violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las personas gordas por estar fuera de la "norma”. Es una forma de discriminación basada en la creencia de que hay una única forma de cuerpo 'ideal' a la que todas las personas deben ajustarse".

En ese sentido, "la discriminación a personas gordas sustenta y reproduce el prejuicio de que las personas son gordas por falta de voluntad o por descuido, por no hacer el esfuerzo suficiente para ser flacas", agregaron.

Escuelas Sin discriminación - Entrevista a Lux Moreno

La gordofobia se acentúa notoriamente en la población joven, especialmente en el segmento de 18 a 30 años y particularmente en las mujeres. Sin embargo, expresan desde el organismo, "atraviesa a todos los grupos, generando distintos impactos y afectando derechos".

Es importante tener en cuenta que, "todos los prejuicios y estereotipos gordofóbicos niegan la diversidad corporal existente y la multiplicidad de factores que inciden en la forma de los cuerpos, tales como: las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales", finalizaron.

Para realizar una denuncia por discriminación de los cuerpos y gordofobia, podés comunicarte con el INADI en las siguientes vías de comunicación:

  • Vía telefónica: llamando al 168 todos los días de 9:00 a 19:00 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.
  • Por mail: al 0800@inadi.gob.ar
  • Por WhatsApp: al 1144049026
  • Personalmente: en Avenida de Mayo 1401, Ciudad de Buenos Aires y en las delegaciones de todo el país.
  • Vía digital: Ingresando a www.inadi.gob.ar.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión