Sociedad
INSÓLITO

Clarín llama "discriminación al revés" a lo del hijo de Valeria Mazza

Con un giro idiomático inexistente el diario emblema del grupo Clarín parece justificar que la discriminación sólo debe ir en el sentido de ricos a pobres

Con un título de tapa muy llamativo El Diario Clarín perteneciente al grupo homónimo destaca la noticia acerca de la agresión sufrida en Rosario por Tiziano, el hijo de Valeria Mazza. Lo particular del modo de encabezar la información fue haber llamado "discriminación al revés" a lo sufrido por el joven de 19 años cuando lo golpearon salvajemente a la salida de un boliche en la segunda ciudad más poblada de la Argentina.

Al decir "discriminación al revés", el diario Clarín da la sensación de convalidar la existencia de una discriminación correcta (o "al derecho) en el sentido "rico > pobre" pero que existe la necesidad de ser específicamente subrayada cuando se da en sentido contrario.

TE PUEDE INTERESAR

Al nomenclarla como "al revés" y utilizar el apodo "Tincho" para describir el modo en que los agresores se refirieron al hijo de Valeria Mazza, los redactores de Clarín parecen dar por sentado que la discriminación sólo existe si la víctima es de clases sociales menos acomodadas, y de producirse en sentido inverso es necesario específicarlo para que el lector lo interprete.

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN INVERSA?

Existe algo llamado discriminación inversa o positiva, pero se refiere a un abordaje absolutamente diferente al que utilizó Clarín con su título, porque esa denominación constituye toda distinción o preferencia que adopte un Estado, con el objeto de promover la integración social o el desarrollo individual de las personas con alguna limitación física.

Se denomina precisamente discriminación inversa o positiva porque tiende a superar la desigualdad discriminatoria de este sector que está perjudicado y resulta jurídicamente válido favorecerlo, si mediante esa discriminación inversa o positiva se puede compensar y equilibrar la marginación, el relegamiento o la desigualdad que recaen sobre ellas, y que con la aplicación de la discriminación inversa o positiva se beneficiarían.

Ninguna de estas definiciones se asemejan al sentido utilizado por el diario Clarín para querer explicar que en el caso de Tiziano la discriminación haya sido de pobre a rico.

Screenshot_20220608-122908_Twitter.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión