Política y Economía
Pilar

ANSES le sacó la pensión por viudez y denuncia xenofobia

Se trata de un ciudadano argentino nacido en Perú que cobró durante 2015 la pensión por su esposa fallecida y luego de la asunción del gobierno de Cambiemos le niegan el cobro. Le solicitan documento de migraciones de cuando ingresó al país en la década del 60 porque el DNI que lo demuestra no es suficiente.

Roberto Alvarado Florez nació en Perú y se nacionalizó y naturalizó argentino hace más de 30 años. Vive actualmente en Pilar, provincia de Buenos Aires y durante 2015 cobró de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pensión por viudez tras fallecer su esposa ese mismo año.

Para dar con el cobro, el hombre realizó todo los trámites ordinarios y pertinentes que exige el organismo, pero denuncia que desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri no puede hacerse con la pensión.

TE PUEDE INTERESAR

Según asegura el ciudadano argentino desde los años 60, las autoridades le exigen los documentos de migraciones del momento en el que ingresó al país para poder continuar cobrando y no son suficientes los datos que exhibe el Documento Nacional de Identidad y que atestigua su nacionalización.

“Me piden la fecha de ingreso a la Argentina por primera vez, cuando lo hice en los 60 y terminé la primaria. Dicen que no me la pueden restablecer si no se demuestra en Migraciones mi ingreso”, dijo a El Sol ABC

Además, contó que no le solicitan certificado de casamiento, ni partida de defunción de mi esposa, “lo que me lleva a que se me está discriminando por ser extranjero y más latino, y lo que es peor están mostrando xenofobia. Violando así todos los derechos humanos. ¿Y ahora debo hacerle juicio a Anses? ¿Quién lo paga?”, dijo.

La denuncia se suma a otras tantas a lo largo y ancho del país respecto a pensiones no contributivas con trabas que van desde tramites tediosos para gestionar el CUD y problemas para “demostrar” discapacidad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión