Rock Bonaerense
SEGÚN ROCK BONAERENSE

Los discos definitivos para entender el 2021

Con géneros variados pero siempre dentro del rock, estos son los discos lanzados en 2021 que no podes dejar de escuchar.

Platenses, nacionales e internacionales, esta es la selección de Rock Bonaerense de los mejores discos del año que se va.

normA
Discos del año: Cro9uis, la apuesta definitiva de normA para dejar de ser una banda de culto.

Discos del año: Cro9uis, la apuesta definitiva de normA para dejar de ser una banda de culto.

1. Palo Pandolfo – Siervo

Este es el disco póstumo de Palo. Pero no es un material que quedó por ahí, boyando, y la discográfica publicó como suele suceder con los discos de este tenor. Siervo es todo lo contrario. Se trata de un disco pensado, grabado y terminado por Palo Pandolfo antes de su inesperada muerte, y lanzado poco después de esta. Un álbum excepcional en casi todas las acepciones de la palabra. Siervo ya era uno de los mejores discos de Pandolfo antes de las ineludibles implicancias emocionales y casi metafísicas que hoy lo completan. Con el aporte de Juan Belvis en la producción, las once composiciones desarrollan una suerte de síntesis entre la canción rock y el folklore, con letras de tono confesional y por momentos dramático que retratan rupturas, búsquedas, desesperanza y dolor. Un disco y un testimonio imposibles de pasar por alto.

Embed

2. Peces Raros – Dogma

Dogma llega como un quiebre. Ya no suena la sala de ensayo, los fills de batería en un gran estudio o la avalancha de texturas rugosas de las guitarras. La electrónica ganó el round sonoro y abre la puerta a una estética de pulcritud. Una música de diseño en donde la canción retoma el protagonismo y propone el tiempo de la música. En este espacio de estudio/laboratorio Peces Raros encuentra la herramienta para potenciar la canción, brindando a cada una de ellas su propio peso específico. Así es como se configura un álbum versátil de diez canciones singulares unidas por un hilo invisible: Dogma es tanto un sonido como una forma de hacer canciones y para Peces Raros un nuevo pasó en su inquieto camino.

Embed

3. normA - Cro9uis

La banda platense favorita de Fito Páez sacó uno de los mejores discos del año. normA, que tocó hace unos días en Guajira cerrando el año a puro rock en su ciudad, había lanzado hace unos meses Cro9uis, la apuesta definitiva para dejar de ser una banda de culto. Con la ayuda de Sergio Rotman y Fito, entregaron nueve canciones oscuras que buscan la iluminación cargadas con la tristeza de su post-punk característico, la voz filosa de Chivas y las guitarras con la fuerza de su rock dos tonos inicial. Si en “D.78″ plantan bandera desde las diagonales de La Plata, es en “Amarnos” donde marcan la pauta del espíritu del disco al cantar “Dame música triste que nos haga divertir”.

Embed

4. Foo Fighters - Medicine at Midnight

Medicine at Midnight es el décimo álbum de Foo Fighters, y desde su título anuncia que intentará “salvarnos” de las noches que embisten contra nuestro ánimo, en una época difícil y pandémica como la actual. Estaba originalmente programado para lanzarse en 2020, sin embargo el álbum se retrasó hasta el viernes 5 de febrero de 2021. La banda comenzó a grabar colectivamente para Medicine at Midnight en octubre de 2019. Son nueve canciones trabajadas en una casa antigua de la década de 1940 en Los Ángeles, está orientado al pop y difiere bastante del sonido post-grunge habitual de los Foo. Algunas de las perlitas de este décimo trabajo es el uso de un “bucle” de batería, además de un riff de guitarra que Grohl escribió hace 25 años en Seattle, pero nunca pudo encontrar una canción para usarlo, hasta ahora. Los integrantes son los mismos que en el anterior álbum, en el que había quedado como parte fija de la banda el tecladista, Rami Jaffee. Se completa con los históricos Dave Grohl, en voz y guitarra, Chris Shiflett, guitarra y coros, Pat Smear, guitarra rítmica, Nate Mendel, bajo y el increíble baterista Taylor Hawkins, quien también canta en algunas oportunidades, en las que Grohl toma la batería.

Cabe destacar que esta banda sacó otro disco este año pero a nuestro entender es Medicine at Midnight el que se merece un lugar en esta lista. Se trata de un tributo a los Bee Gees bajo el nombre de The Dee Gees. Dave Grohl y sus compañeros lo bautizaron Hail Satin, y fue publicado especialmente por el Record Store Day.

Embed

5. Fito Páez - Los años salvajes

Prolífico y en estado de gracia creativa, Páez volvió a la carga con un nuevo álbum –a poco más de un año del premiado y elogiado La conquista del espacio–, en el que confiesa miedos, obsesiones y pasiones vividas en la pandemia. Un disco urgente, con un himno nac&pop –que da nombre al disco–, de esos en los que Páez relata su propia existencia y un puñado de canciones más despojadas que las de La conquista…, pero con la contundencia compositiva de un autor que mantiene su vitalidad.

Embed

6. Pez – acariciar el fuego

Producido por Ariel Minimal y mezclado y masterizado por Mauro Taranto en La Cocina de Beti, el álbum fue compuesto durante los meses de cuarentena. De hecho, Cuarentena Blues, primer corte del disco, habla “del dolor y la incertidumbre provocada por la pandemia”. Pez lo presentó en vivo el 15 de agosto en el estadio Obras Sanitarias.

Embed

7. Conociendo Rusia - La Dirección

Mateo Sujatovich lanzó su tercer álbum de estudio. La dirección es el nombre que toma esta nueva producción de una banda que denota madurez musical y lírica, dejando lejos a ese Mateo que le cantaba al desamor, remitiendo a un sentimiento de encuentro donde los amigos, la familia y los amores son el impulso creativo de esta obra. El disco cuenta con la producción de Nico Cotton y los arreglos de los míticos Leo Sujatovich y Javier Malosetti. Fue grabado en junio del 2021 en los estudios Romaphonic y fue hecho bajo la idea de dejar la esencia de lo que es la banda tocando en vivo, sin tanta sobreproducción y dejando las cosas más al natural. En este trabajo, Mateo vuelve a sus raíces, pero también con nuevos sonidos: en sus nueve canciones aparecen elementos del rock, el indie y lo alternativo, así como también influencias de la música nacional de los 80s y 90s que creció escuchando, como se puede notar en “No aguanto más”, con un estilo muy característico a Los Rodríguez.

Embed

8. Rotman – Odio

Junto a un viejo amigo, Pablo Martín (El Corte, Tom Tom Club), Sergio Rotman elaboró un plan de audio ambicioso para su segundo disco solista. Once canciones para once guitarristas distintos, todos a favor de un sentimiento incómodo y políticamente incorrecto. Odio es una obra mayor de rock argentino post-punk, una sinfonía urgente que nace en la clarividencia pop de “Diamante”, con la voz de Mimi Maura, y sigue en diez temas más para entender cómo se puede dar pelea en la era del rock en retirada.

Embed

9. El Plan de la Mariposa - Enlace en Estado Vivo

El Plan de la Mariposa presentó “Enlace en Estado Vivo”, un álbum doble del registro de su singular show por streaming realizado en noviembre pasado, en el marco de una puesta escenográfica distinta, especialmente diseñada para esta propuesta, donde el arte en todas sus variantes acompañó la fuerza de las canciones afirmando la esencia creativa del proyecto. “Enlace en Estado Vivo” son 22 canciones, divididas en dos discos de 11 temas. La primera parte focaliza en las canciones más luminosas y reconocidas del Plan mientras que en la segunda se escucha el lado más psicodélico, incluyendo las canciones “Agradecimiento (Ladanza de la realidad)” y “La Ofrenda”, grabadas en la experiencia colectiva “Demos en Aislamiento”, realizada en cuarentena. En este trabajo queda documentado el poder y la energía de la banda tocando en vivo, la esencia de ese espíritu tan característico de su repertorio que se siente en sus recitales y que los distingue en cada una de sus presentaciones. A lo largo de este álbum doble interpretan toda su última obra “Estado de Enlace” sumada a reversiones de una elegida selección de canciones de sus discos anteriores. Grabado y mezclado por Santiago McCarthy, el show completo está disponible en su canal oficial de YouTube.

Embed

10. Iron Maiden – Senjutsu

Senjutsu es el decimoséptimo álbum de estudio de la banda de heavy metal británica Iron Maiden, publicado el 3 de septiembre de 2021. Fue grabado a comienzos de 2019 en los estudios Guillaume Tell en París y, al igual que los últimos trabajos discográficos de la agrupación, contó con la producción de Kevin Shirley. Es el primer disco de estudio de la banda desde The Book of Souls (2015), lo que representa la brecha más larga entre dos álbumes de estudio de Iron Maiden. Igualmente es el primero desde Powerslave (1984) que no registra contribuciones del guitarrista Dave Murray en la composición, y el primero desde Virtual XI (1998) que presenta múltiples canciones escritas por el bajista Steve Harris en solitario. En mayo de 2021 la banda inició la campaña de promoción a través de sus redes sociales y en eventos presenciales como el Download Pilot Festival, y el 15 de julio publicó el primer sencillo “The Writing on the Wall”. La imagen de portada, inspirada en la cultura samurái, fue diseñada por el artista Mark Wilkinson a partir de una idea de Harris.

Embed

BONUS TRACK

11. Rivales – (disco conceptual)

Después del bloque "Otoño/Invierno" con su calidez y romanticismo, llegó el momento de presentar el último bloque que trajo la fiesta de "Primavera" y que ahora presenta ¨Verano¨, la última parte de este gran trabajo conceptual de Rivales. Verano fue grabado en Estudio de Sebastián Perkal y CBCT Home Studio, contó con la producción de Rivales, la mezcla de Sebastián Perkal y el mastering de Diego Guerrero. Una de las mejores bandas de la ciudad de La Plata que ha sabido mantener la unión entre sus integrantes, despidieron el año en un show en el Teatro Ópera.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión