Rock Bonaerense
ENTREVISTA

Disco nuevo para Flacan y presentación en vivo

Flacan lanzó su primer disco en todas las plataformas digitales. Además, el 20 de noviembre es la presentación oficial y en vivo, en Casa Pulsar.

Con reminiscencias del rock de los noventa y algunas incursiones en el universo indie, este disco muestra una personalidad del artista que se pone en juego de modo inconsciente en las letras y en la música misma.

Flacan
Disco nuevo para Flacan y presentación en vivo: Reflejos será tocado en La Plata el 20 de noviembre.

Disco nuevo para Flacan y presentación en vivo: Reflejos será tocado en La Plata el 20 de noviembre.

Estas presentando tu primer disco ¿Qué repercusiones tuvo el lanzamiento y cómo estás vos con este material?

Te puede interesar

En octubre salió Reflejos y las repercusiones fueron muy buenas. Participaron muchos artistas en el armado del disco y eso hizo que se expandiera de una manera exponencial. No solo hubo artistas de mi ciudad natal (Chacabuco) sino también de La Plata y Buenos Aires.

En lo personal, muy contento. Era algo que venía planificando y trabajando hace tiempo. El hecho de poder concluir este primer disco y que las canciones quedaran a mi gusto, me pone muy contento.

¿Con quién lo trabajaste musicalmente y cómo surgió el arte de tapa?

En primera instancia, las 10 canciones que son parte de Reflejos salen en la intimidad, una vez que están armadas tanto en letra, melodía y armonía. Después me he juntado con las personas que quería que estén en determinada canción. Eso hizo que cada tema tenga su atmósfera y sus particularidades.

Pasado esas juntadas/ensayos, llega el momento de ir al estudio. Ahí también nacen nuevas ideas y en toda esa conjunción, terminan de finalizarse las canciones.

El arte de tapa surge trabajando conjuntamente con Juan R Lage. Nos juntamos varias veces mediante videollamada y lo fuimos elaborando al estilo de una pintura. La idea siempre fue con colores que no son los convencionales o habituales, como los que usa para pintar mi papá (que es daltónico) y eso le iba a dar una impronta bastante singular a la tapa.

También quisimos jugar un poco con la palabra "Reflejos" y sumergir al oyente que está viendo la portada, en una "situación proyectiva". Entonces jugar con ¿Qué ves en la tapa? ¿Qué se te refleja cuando la miras unos segundos o minutos?

Todas las personas a las que les hice esa pregunta, me han respondido cosas diferentes y creo que es un poco eso. Lo mismo me pasó a mí con las canciones. Cada una provino de una emoción o situación diferente, entonces el arte de tapa tenía que seguir la misma lógica.

¿Cómo combinas tus dos pasiones: la música y la carrera de profesorado de Psicología?

Es una combinación bastante particular y creo que se complementan. Estudiar Psicología me brinda muchísimas herramientas a la hora de componer, principalmente poder tener una mirada introspectiva de mi y poder plasmar eso en palabras.

También el vocabulario y el tipo de palabras que aparecen en las canciones tienen que ver mucho con textos que he leído y me han influido a posteriori.

En el arte de tapa también influyó mucho el hecho de querer hacerlo como una "situación proyectiva", como damos en algunas materias de la Facu. Siempre fue la idea jugar un poco con eso.

¿Tenés pensado presentarlo en vivo?

El 20 de noviembre es la primera presentación en Casa Pulsar en La Plata y después hay varias más, tanto acá como en Chacabuco. La idea es salir a presentar en vivo todo lo que se trabajó en estos meses hasta la salida de Reflejos. No solo en bares, sino también en varias radios que ya me han invitado y en los lugares que se pueda.

Es el momento de estar cerca de la gente ahora que se puede y disfrutar de poder hacer las canciones en vivo. Creo que es algo que no se puede suplantar de ninguna manera.

¿Cómo planificas este fin de año y cómo arrancas el 2022?

Este fin de año lo estoy planificando con estas presentaciones en vivo tanto en bares como en radios. A la vez estamos trabajando también con Juan R Lage en el videoclip oficial de "Esperá" que va a ser todo animado y va a estar subido en YouTube.

Este video cuenta en detalle la historia de esa canción, que la compuse el año pasado en pandemia y habla de un viaje, un reencuentro y de un abrazo. Seguramente salga en diciembre de este año o en enero del 2022.

También estoy trabajando con Augusto Rago (que es la persona con la que he trabajado en la mayoría de mis producciones audiovisuales) en el videoclip oficial de "Tal para cual", que seguramente sea filmado en Chacabuco y del cual van a participar varias personas.

A su vez, ahora que ya se terminó la grabación de Reflejos, he encontrado algunos momentos para volver a componer, algo que tenía un poco en "pausa" por la producción del disco.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión