Política y Economía La Plata
LA PLATA

Victoria Tolosa Paz participó del foro de participación para la nueva Ley de Discapacidad

El Foro de Participación Ciudadana contó con más de 20 expositores, varios de ellos con discapacidad. Victoria Tolosa Paz celebró la "construcción colectiva".

En el Instituto Malvinas de La Plata se realizó el foro de participación ciudadana por la nueva Ley de Discapacidad, en el que participaron representantes de diferentes instituciones, organismos y particulares relacionados a las personas con discapacidad, y que contó con la presencia de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga.

En una propuesta inédita, el proyecto de ley surgirá de los diferentes foros que se realizan a nivel provincial y que luego se aunarán en una audiencia pública nacional. La intención de los impulsores es que la renovada norma aborde las diferentes problemáticas y demandas de las personas con discapacidad física, sensorial, múltiple o especial.

TE PUEDE INTERESAR

Durante más de dos horas, personas con discapacidades o representantes de instituciones pasaron por el escenario armado en el Instituto Malvinas y socializaron su punto de vista o problemática. "Quiero agradecer porque es la primera vez que tenemos esta posibilidad", señaló uno de los expositores.

El cierre estuvo a cargo de Tolosa Paz y Galarraga, quien destacó que las personas con discapacidad "han sido invisibilizadas durante mucho tiempo en nuestro país y estamos transitando un tiempo inédito que esperamos hace bastante". Cabe destacar que Galarraga es el primer director de la ANDIS con una discapacidad.

https://twitter.com/fggalarraga/status/1523291829634220034

Victoria Tolosa Paz: "Soñábamos con que la construcción de la ley fuera de esta manera"

La diputada nacional del Frente de Todos escuchó atentamente a los expositores y aseguró que "es muy emocionante para ver este proceso de construcción colectiva de una nueva ley para personas con discapacidad en el país. Creíamos y soñábamos con que esta construcción fuera de esta manera, no encerrados en un escritorio en el ejecutivo nacional o en el parlamento".

"Es inédito que las personas con discapacidad tomen el micrófono, cuenten su realidad, traigan propuestas y ayuden a la construcción de una ley que vamos a sancionar y a discutir en el parlamento luego de un proceso de 60 días de grandes aportes en todo el territorio nacional", agregó la legisladora.

Además, se comprometió a trabajar para lograr los consensos necesarios para su implementación, pero estimó que no habrá mayores problemas en el Congreso. "Esto salta la barrera de la discusión político-partidaria. Nos propusimos ser amplios y tratar una ley que es de la democracia. La ley vigente data de 1981, y el presidente se comprometió a abrir el debate", indicó Tolosa paz.

El proyecto del gobierno sobre una nueva Ley de Discapacidad avanza con debates y mesas de diálogo en diferentes puntos del país. La semana pasada comenzó a construir un capítulo decisivo en las Audiencias Públicas regionales que se realizaron en las provincias de Neuquén y Córdoba, respectivamente. Por su parte mañana será el turno de Tucuman y la semana próxima de San Juan.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión