Sociedad
ESTE MIÉRCOLES

En el Día del Perro Guía, ¿cuál es su rol en la vida de las personas con discapacidad visual?

Un perro guía es fundamental para el acompañamiento y la autonomía de las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual.

Este miércoles 26 de abril se celebra el Día del Perro Guía, una fecha en la que se conmemora el papel importante que tienen en la vida de las personas con discapacidad visual. Se trata de una oportunidad para celebrar a estos leales animales que las ayudan a moverse con seguridad y confianza en el mundo.

Sin dudas, la figura de los perros guías es clave para la autonomía de las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual y esta efeméride tiene el objetivo de crear conciencia sobre el papel que desempeñan en mejorar la calidad su vida.

TE PUEDE INTERESAR

En este día, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) lanzó un video en su cuenta oficial de Twitter donde se puede conocer la historia de Esteban Caballero, un hombre de 61 años que es usuario desde hace 7 años de un perro guía. "A los 22 años tuve un accidente y perdí la vista. Hice la rehabilitación y empecé a hacer movilidad con bastón blanco más o menos hasta los 45 años".

Luego le "surgió la necesidad de tener un perro guía", explicó y agregó: "la diferencia es la seguridad que te da. Con el perro podes caminar más seguro, más tranquilo de que no te vas a chocar nada. Aparte la compañía que es, aunque no este guiando, esta bueno".

¿Cuál es el origen del rol del perro guía?

Fue en la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados que regresaban de la guerra con lesiones de la vista necesitaban ayuda para movilizarse, cuando comenzaron a verse los primeros perros guía. El primero de ellos se formó en 1916, en Alemania, por el doctor Gerhard Stalling. Luego comenzaron a extenderse rápidamente por Europa y América del Norte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán comenzó a utilizar perros para guiar a los soldados heridos y ciegos; y así fue que los soldados americanos comenzaron a entrenar sus propios perros guía para poder contar con esa atención y acompañamiento.

En la década de 1940 se fundó la organización estadounidense "The Seeing Eye", la cual se convirtió en una de las organizaciones de entrenamiento de perros guía más grandes y conocidas del mundo. Luego, los perros guía se fueron convirtiendo en una herramienta imprescindible para las personas con discapacidad visual, permitiéndoles tener una mayor independencia y libertad en su vida diaria.

TE PUEDE INTERESAR