Sociedad
RECOLECCIÓN DE FIRMAS

#CUDNoRenovable, la campaña que busca facilitar la renovación del certificado de discapacidad

Buscan juntar firmas para que se elimine el actual requisito de renovar el Certificado Único de Discapacidad cada tres años. Conocé cómo colaborar.

En el marco de la discusión de una nueva Ley de Discapacidad, lanzaron una campaña de firmas en la cual se busca reclamar que se elimine el actual requisito de renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) cada tres años en casos en los que se trate de personas con "discapacidades permanentes".

La actriz Julieta Díaz es una de las personalidades reconocidas que la encabeza y colabora a que se viralice. Se trata de una recolección de firmas que se puede encontrar en la plataforma Change.org, un espacio de activismo digital donde se encuentran diversas iniciativas: desde cuestiones vinculadas a la salud mental hasta otras asociadas a la lucha contra la contaminación.

TE PUEDE INTERESAR

¿De qué trata la campaña que busca facilitar la renovación del carnet de discapacidad?

En la petición creada por Verónica Kuljko, se expresa que es "muy injusto que las personas con discapacidad permanente deban renovar sus certificados (CUD). Su condición es permanente" y se encuentra dirigida especialmente al Congreso Nacional, a la Agencia Nacional de Discapacidad y al Ministerio de Salud, para que pongan fin al trámite.

"Que una discapacidad sea permanente significa que es para toda su vida. ¡¿Por qué someterlos a trámites interminables para demostrarlo?! Es muy injusto. A los padres o familiares cercanos nos preocupa cómo será el día que ya no estemos", expresa Kuljko y agrega que "las discapacidades permanentes no deben ser sometidas a escrutinio o estar expuestas a juicios de valor que sólo producen frustración y dolor. Hace que las personas se sientan obligadas a justificar eso que tanto margina".

julieta-diaz-campaña-discapacidad-firmas.PNG

Esta campaña ya cuenta con 162.120 adhesiones reunidas hasta el momento y se espera seguir sumando firmas. Fue Julieta Díaz quien también se sumó a la iniciativa #CUDNoRenovable a través de las redes sociales. Es en la cuenta oficial de Instagram de Change.org donde se la puede ver invitando a sumarse al pedido.

La reconocida actriz es mamá de Elena, una niña de 7 años que padece parálisis cerebral leve. Al respecto manifiesta: "la renovación cada tres años del Certificado Único de Discapacidad es un trámite inútil que a las personas con discapacidad y a las familias de personas con discapacidad nos genera muchísima ansiedad, tiempo, dinero y angustia".

¿Cómo sumarse a la campaña?

Para ser parte de esta campaña, es necesario seguir el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar a la petición #CUDNoRenovable ingresando a este link.
  2. Completar tus datos: nombre, apellido, correo electrónico, país ciudad y código postal.
  3. Clickear en el botón "Mostrar públicamente mi firma y comentario en esta petición" y seleccionar "Firmar esta petición".
  4. Luego se puede compartir en redes sociales para que más personas lo vean y se sumen a la campaña de firmas.
Embed

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad y cómo funciona?

Según la Agencia Nacional de Discapacidad, el CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Los derechos establecidos en la legislación vigente prevén:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
certificado-unico-discapacidad-1.png

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión