Sociedad
EN ESPAÑA

¿Campaña inclusiva?: Una mujer denunció que editaron su imagen y ocultaron su discapacidad

Una campaña se convirtió en polémica en España, tras utilizar una imagen sin el consentimiento de las protagonistas y ocultar la discapacidad.

La semana pasada, el Ministerio de Igualdad de España compartió un flyer de una campaña inclusiva que terminó generando polémica. Se trata de una imagen que muestra a distintas mujeres en la playa para visualizar la diversidad de cuerpos, pero una de ellas denunció que editaron su imagen ocultando su discapacidad.

En la campaña llamada "El verano también es nuestro", reivindicaban la diversidad de cuerpos durante el verano, una temática que se repite año a año e intenta promover la aceptación e inclusión, y trataba de un cartel promocional en el que hay cinco modelos, una de ellas con una mastectomía.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de unos días, mujeres denunciaron en redes sociales que esas fotos fueron utilizadas sin su consentimiento, e incluso fueron retocada con PhotoShop. A una de las protagonistas le ocultaron su discapacidad, borrando su pierna ortopédica, lo cual la llevo a descargarse en la redes sociales. Se trata de Nyome Nicholas-Williams que tiene 30 años, vive en Londres y trabaja como modelo.

La joven se autodefine como “defensora del amor propio” y muestra en sus redes sociales cómo es vivir con una prótesis, tras un accidente que atravesó en 2013 en Nueva York y por lo que trabajadores de la salud debieron amputarle la pierna izquierda. En el flyer se la dibujó a Nyome con una maya floreada, sentada sobre una manta y con una modificación en su cuerpo: se puede ver una pierna en lugar de la prótesis.

verano-nuestro-igualdad-españa-campa.jpg
Una campaña se convirtió en polémica en España, tras utilizar una imagen sin el consentimiento de las protagonistas y ocultar la discapacidad.

Una campaña se convirtió en polémica en España, tras utilizar una imagen sin el consentimiento de las protagonistas y ocultar la discapacidad.

Pese a que la campaña fue elogiada por presentar mujeres diversas, la joven sostuvo que usaron una foto de su cuenta de Instagram sin pedirle permiso. En diálogo con BBC Newsbeat, la joven expresó que "es grosero y me parece una falta de respeto. Dijeron que usaron mi imagen porque se estaban quedando sin tiempo”.

Además agregó: "estoy molesta porque, si me hubieran preguntado al principio, podría haber tomado una decisión y probablemente, hubiera dicho que sí". Asimismo, en sus redes sociales escribió: "No sé ni cómo explicar la cantidad de rabia que siento ahora mismo. Uno de mis amigos me acaba de informar de que el Gobierno español ha utilizado mi cuerpo, pero ha eliminado mi pierna protésica. Una cosa es usar mi imagen sin mi permiso, pero otra es editar mi cuerpo".

Tras su reclamo en redes sociales, la sociedad comenzó a reaccionar a favor de la joven con discapacidad e hizo que la autora de la imagen le pida perdón a la modelo. Por otro lado, desde el Instituto de las Mujeres lanzó un comunicado donde manifestaron que: "en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales".

"Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado", agregaron haciendo alusión a la campaña que intentaba luchar contra los estereotipos y la violencia estética que se produce desde hace años y se magnifica en cada verano.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión