

La Cámara Alta, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, debate desde las 14 y la Baja, conducida por Sergio Massa, lo hace desde las 18.
Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados nacionales están llevando a cabo sus primeras sesiones a distancia a través de una plataforma digital. De esta manera, para cumplir con el distanciamiento social y las normas sanitarias ante la pandemia de coronavirus, los legisladores debatirán y votará de forma virtual.
Desde las 14, el Senado de la Nación trata la ratificación de una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno. Horas más tarde, a las 18 fue el turno de Diputados con la discusión un proyecto vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que cumplen tareas en la cuarentena.
TE PUEDE INTERESAR
Para esta metodología virtual, los legisladores podrán participar desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias y deberán contar con un ancho de banda suficiente. Asimismo, deberán ser identificados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña, tanto para la conformación del quórum como en cada votación.
Por el lado del Senado, la sesión se encuentra presidida por Cristina Fernández de Kirchner desde el recinto de la Cámara alta, acompañada por el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.
En tanto, en la Cámara de Diputados se encuentran en el recinto el presidente del cuerpo, Sergio Massa, junto a unos 47 legisladores, entre los que se encuentran el vicepresidente, el macrista Alvaro González, y los jefes de bloques parlamentarios.
En ese aspecto, en la Cámara Baja, en los últimos días se realizaron ensayos de sesión virtual para corregir eventuales defectos del sistema y se trabajó entre los distintos bloques sobre el modo de sesionar, la identificación virtual de los diputados y la firma digital de los mismos.
Además, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para enfrentar el coronavirus se implementó un mecanismo virtual para que los funcionarios nacionales brinden informes en distintas comisiones sobre las medidas adoptadas en el marco del combate contra la pandemia.
Dejanos tu opinión