Política y Economía
Crisis

Miralo en vivo: El Senado buscará convertir en ley la Emergencia Alimentaria

Desde las 14 la Cámara Alta tratará el proyecto que ya tiene media sanción, mientras que el triunvirato piquetero marchará al Congreso en apoyo al proyecto.

Luego del tratamiento del proyecto de emergencia alientaria en la Cámara de Diputados, este miércoles será el turno de que se trate en el Senado de la Nación. La iniciativa impulsada por los movimientos sociales y acompañada por la oposición, recibió media sanción la semana pasada con 222 votos positivos y una abstención.

La sesión especial para este miércoles fue a partir de las 14 y se prevé que el debate tenga pocos oradores debido a que existe un amplio consenso. De este modo, tras una fuerte discusión mediática y el rechazo de funcionarios del gobierno nacional, el oficialismo acompañará el proyecto de ley.

TE PUEDE INTERESAR

La emergencia alimentaria establece un “incremento de emergencia” de al menos el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. A su vez, faculta al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

Además, habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

Mientras tanto, los movimientos sociales nucleados en el triunvirato piquetero (CTEP, Barrios de Pie/Somos y CCC) llevarán a cabo una movilización hacia el Congreso. Por ese motivo, concentrarán en Avenida de Mayo y Saenz Peña desde las 11 para apoyar la iniciativa que impulsaron.

Por otro lado, los "cayetanos" trabajan para que se concrete una reunión con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. El encuentro, entre otros objetivos, serviría para bajar un mensaje de tranquilidad en medio del conflicto social recrudecido por los altos índices de pobreza y desocupación. En primera instancia, las organizaciones convocadas serán las que “tengan voluntad de diálogo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión