CONGRESO

Sin quórum en Diputados, siguen las mismas autoridades

La presidenta de Diputados apeló un fallo judicial que frena las designaciones en el Consejo de la Magistratura y Juntos enfureció. El FdT busca consensos.

Tras la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, de apelar un fallo del juez Martín Cormick y frenar las designaciones al Consejo de la Magistratura -tanto de oficialismo como de la oposición- hizo estallar en furia a Juntos, que acusó a la diputada de cometer "abuso de autoridad". La oposición no dio quórum y continuarán en el cargo las mismas autoridades.

A través de su cuenta oficial de Twitter el Bloque del Frente de Todos publicó un comunicado en el que resaltó que las decisiones impulsadas por Moreau "son institucionalmente correctas y plenamente ajustadas a derecho" y, en otro orden, que "no hay motivo alguno para que el interbloque de Juntos por el Cambio descalifique el accionar de la Presidenta de la Cámara y recurra a críticas políticas infundadas, de claro corte misógino".

TE PUEDE INTERESAR

Vanesa Siley, una de las seleccionadas para el Consejo por el Frente de Todos y cuya designación quedó apelada por esta decisión de Moreau, consideró que en su accionar a la presidenta "la asiste la Constitución y el derecho, la historia institucional y el ejercicio pleno de la división de poderes".

Embed

"Lo de la Presidenta de la Cámara es impecable en términos jurídicos e institucionales. Actúa con responsabilidad y equilibrio en medio de este desquicio provocado por la Corte con la complicidad de Juntos por el Cambio. Mi total y absoluto respaldo a Cecilia Moreau", dijo el diputado oficialista Rodolfo Tahillade, otro de los alcanzados por la medida.

La sesión preparatoria en la que se renovarán las autoridades parlamentarias está convocada para las 11 horas y en el oficialismo esperan las definiciones de los bloques minoritarios para ratificar la conducción de Moreau, quien asumió como el 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, tras su salto al Ministerio de Economía.

Mario Negri.jpg
La presidenta de Diputados apleó un fallo judicial que frena las designaciones en el Consejo de la Magistratura y Juntos enfureció.

La presidenta de Diputados apleó un fallo judicial que frena las designaciones en el Consejo de la Magistratura y Juntos enfureció.

Entonces, tras la ausencia de la oposición, continúan en su función las actuales autoridades de la Cámara: Cecilia Moreau como presidenta; Omar de Marchi como vicepresidente 1°; Jose Luis Gioja como vicepresidente 2° y Julio Cobos como vicepresidente 3º.

Tras la caída de la sesión, Cecilia Moreau se expresó en conferencia y aseguró que "la división de poderes es uno de los factores supremos que hacen al funcionamiento de la República".

"Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento. Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie. Los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto demicrático donde las instituciones sean libres", cerró.

La furia de Juntos por el Cambio

“La presidenta de la Cámara Cecilia Moreau comete abuso de autoridad. Usaremos todos los medios legales para hacer cesar este atropello institucional”, sentenciaron desde Juntos en un duro comunicado.

Para la oposición, detrás de esta decisión está la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner quien tiene su propia batalla en el Senado por los lugares en el Consejo. "El interbloque Juntos por el Cambio bajo ningún punto de vista puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner", apuntaron.

El radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica calificaron el hecho como uno de "gravedad institucional sin precedentes" y aseguraron que la presidenta de la Cámara "ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado como lo es la Cámara de Diputados de la Nación, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura".

TE PUEDE INTERESAR