Política y Economía
SESIONES "MIXTAS"

Diputados llegaron a un acuerdo para sesionar

La Cámara de Diputados podrá sesionar de forma presencial en los temas de mayor relevancia. Pero no será en el Congreso.

La reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que convocó el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, culminó con un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para continuar las sesiones, que serán de forma presencial sólo en los temas "de mayor relevancia". Aunque la mayoría de las sesiones continuará de forma virtual, las sesiones presenciales no serán en el recinto del Congreso, sino que se mudarán a un espacio más amplio, probablemente algún estadio, que todavía resta definir.

El oficialismo accedió a los requerimientos de la oposición, con algunos "pero": Sólo sesionarán de esa forma si lo piden más de 10 legisladores de algún bloque, y quienes formen parte del "grupo de riesgo" de Covid-19, ya sea por edad o por patologías previas, podrán excusarse de asistir y mantener el formato telemático para sesionar. Respecto a las reuniones de comisión, continuarán de forma virtual. Para confirmar la nueva medida, sólo resta la firma de los jefes de cada bloque de Diputados. La misma tendrá vigencia por 30 días, pero podría renovarse si la situación lo amerita.

Luego del escándalo de la última sesión, desde Juntos por el Cambio sentaron su postura a través de un comunicado donde sostenían que "Las autoridades de ambas cámaras del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria". Es que los legisladores de la oposición fueron tomados como "ausentes" pese a que se presentaron en el Congreso. Y reclamaron en la Justicia que la prórroga para las sesiones de forma remota había vencido.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1303316711215636480

La última sesión no era trascendental. Trataba temas que probablemente la oposición hubiese aprobado de cualquier forma. Pero el cuestionamiento, y el escándalo, fue por un temor de los legisladores opositores a que ocurra lo mismo cuando se traten temas de mayor envergadura, como la Reforma Judicial. Ahora, en la reunión de Labor Parlamentaria, Sergio Massa les informó a los presidentes de bloque que el cronograma de comisiones para tratar ese tema estará listo recién en seis semanas. Ese fue el dato que destrabó el conflicto y logró el acuerdo, al menos por 30 días.

Así, ambas fuerzas salen de alguna forma victoriosas. La oposición logró que los temas que le interesan se traten en un recinto físico y no virtual, como pretendían. Y el oficialismo, sin resignar mucho, logró calmar las aguas en Diputados luego de una semana intensa en la que se comenzó a cuestionar una "falta de institucionalidad", e incluso se llegó a agitar el fantasma de un "autogolpe".

De la reunión participaron los jefes de bloque Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal), Eduardo “Bali” Bucca (interbloque Federal), José Luis Ramón (interbloque Unidad y Equidad), y Romina del Pla y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión