Hay quórum

Jubilaciones de privilegio: Juntos por el Cambio no da quórum y embarra la sesión

Tras la modificación del proyecto aprobada por el Gobierno, Juntos por el Cambio rechazó la revisión y afirmó que no apoyará la votación en Cámara Baja porque no son “cómplices”. Sin embargo, con 129 diputados presentes, se logró el quórum necesario y Sergio Massa habilitó la sesión.

Luego de que el Gobierno confirmara la modificación del proyecto para las jubilaciones de privilegio, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio aseguraron que no darán quórum este jueves porque aseguran que el oficialismo busca “provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales” para nombrar “a dedo a los encargados de investigar la corrupción kirchnerista”.

TE PUEDE INTERESAR

El oficialismo logró, de todas maneras, poner en marcha la sesión, con el apoyo de legisladores provinciales. Entonces la oposición redobló la embestida y consideró "cómplices" de una "maniobra" a los bloques dialoguistas.

En ese sentido, apuntó contra el exgobernador Daniel Scioli, que se presentó en la sesión y habilitó el número para el Frente de Todos. Es que, de acuerdo a los legisladores de JxC, no estaría habilitado para participar de la sesión por cuanto su pliego como Embajador de Brasil ya fue aprobado por el Senado.

Lo que omitieron decir es que la Cámara de Diputados no trató la renuncia de Scioli, que se haría efectiva recién el 2 de marzo, junto con la toma de posesión del cargo diplomático.

Luego de una reunión de interbloque, la principal bancada opositora advirtió que "quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra", y agregó: "El proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos".

En un comunicado sostuvo: "Queremos advertir a la sociedad que no se sorprenda si para completar esta maniobra quieran reformar el régimen de subrogancias".

"Juntos por el Cambio lamenta que el oficialismo haya rechazado la propuesta elevada hoy por nuestros legisladores" en el plenario de comisiones que debatió la ley del Ejecutivo que impulsa modificar los regímenes especiales de jueces y diplomáticos.

Asimismo, señalan los diputados opositores: "Coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República. Por ello, ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial. Intentamos persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado".

Las jubilaciones de privilegio alcanzan a más de 8000 personas que perciben haberes promedio entre $235 mil y $335 mil por mes, es decir hasta 17 veces más que la jubilación mínima que hoy es de $14.067. Este régimen se traduce en un gasto de $25 mil millones anuales lo que no tiene asidero al tratarse del 3% de la clase pasiva.

TE PUEDE INTERESAR