Política y Economía
LA SITUACIÓN DE LOS BARRIOS

Dos ministros de la Nación dieron informes sobre la pandemia por teleconferencia

Los ministros de Salud y Desarrollo Social de la Nación informaron sobre la situación de los barrios y un DNU que decretará a las clínicas privadas como un “interés público” para combatir el virus.

Este miércoles, la Comisión de Acción Social y Salud Pública realizó una reunión de trabajo virtual con los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quienes informaron acerca de las medidas adoptadas frente al coronavirus.

Se trató de la segunda reunión de Comisión realizada por videoconferencia, a través de una plataforma posibilita que los legisladores puedan sesionar por la cuarentena. La modalidad ya se había implementado el lunes pasado la Comisión de Educación, con la reunión entrabada con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

TE PUEDE INTERESAR

En el inicio de la videoconferencia, estuvo presente el titular de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión, Pablo Yedlin, agradeció la “voluntad de diálogo” de los ministros.

En el informe, el ministro Arroyo describió las políticas previas a la pandemia y cómo la emergencia sanitaria modificó los planes de su cartera. En ese sentido, se refirió al Plan Argentina contra el Hambre, la tarjeta alimentaria, los planes sociales y los microcréditos.

“Hoy nos fijamos tres prioridades ante la pandemia: sostener el ingreso de las familias, reforzar la asistencia alimentaria y lograr el menor movimiento posible en los barrios donde predomina el hacinamiento”, resumió el ministro de Desarrollo Social.

En el primer eje, destacó el bono para jubilados, beneficiarios de la AUH y planes sociales, y el ingreso familiar de emergencia, destinado al sector informal que no está registrado.

En la segunda prioridad política, mencionó el mecanismo de viandas y módulos alimentarios, en reemplazo de los comedores comunitarios y escolares. “Pasamos de 8 millones a 11 millones de personas que demandan alimentos por la pandemia”, dijo. Además, mencionó el incremento de las transferencias para los comedores de las provincias.

En cuanto al objetivo de asegurar el aislamiento social en los barrios, dijo que pusieron a disposición materiales de construcción para que los vecinos puedan realizar mejoras en sus viviendas. “No es lo mismo estar en cuarentena en un departamento, que estar en situación de hacinamiento”, ejemplificó.

Del mismo modo, relató la participación del Ejército y la Iglesia en la entrega de alimentos en distintos puntos del país.

LA EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó que “la ventaja que ha tenido nuestro país es que el virus llegó más tarde y nos permitió aprender de las cosas que no hicieron bien otros países”.

El titular de la cartera de Salud sostuvo que “hoy tenemos muchos reactivos y estamos esperando que lleguen más”. Además, aseguró que “no faltan respiradores en la Argentina”. En la misma línea, indicó que “el país tiene capacidad suficiente con 8500 camas con respiradores” y el objetivo es “ampliar a 2500 adicionales”.

Ginés González García enumeró las medidas adoptadas desde el 22 de enero, cuando Argentina emitió la alerta epidemiológica, y afirmó que “todas las medidas tomadas están basadas en la estrategia de ganar tiempo”.

Además, el titular del ministerio de Salud adelantó que “se declararán de interés público todos los recursos sanitarios públicos y privados”, a través de un DNU.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión