Política y Economía
¿CUÁNTO COBRAN?

Diputados y senadores decidieron aumentarse el sueldo

A partir del mes que viene, los diputados y senadores nacionales ya no tendrán sus sueldos congelados y recibirán un aumento del 30%.

Los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición en el Congreso acordaron un aumento del 30% para los sueldos de los diputados y senadores, que comenzarán a percibir con la liquidación de noviembre. Considerando “adicionales”, pasarán a cobrar alrededor de $500.000. A partir de este aumento, los legisladores volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo, que este año consiguieron un aumento del 69%, pero no serán alcanzados por la medida de suma fija de 30 mil pesos anunciada días atrás.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la actual titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, derogaron la decisión que había desligado el aumento salarial de los legisladores y el de los trabajadores, que tradicionalmente iban juntos. Por otra parte, es el primer aumento del año tanto para senadores como para diputados, y no será del 69% como fue con el personal legislativo, sino del 30%, efectivo desde el 1 de noviembre. Es decir, sobre el sueldo que cobrarán en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

En la actualidad, un diputado cobra en mano alrededor de $340.000 y un senador casi $350.000. A eso se suman “adicionales”: los “gastos de representación”, movilidad, y un extra por “desarraigo” para el caso de los legisladores que provienen del interior.

Por ejemplo, en el caso de un senador, todos los adicionales llegan a $90.366,54, según información de la página oficial de la Cámara Alta. Es decir que un senador de la Nación podría percibir alrededor de 440 mil pesos por su labor legislativa al día de hoy, sin tener en cuenta el aumento fijado en el Congreso, un cifra que, sin dudas, está muy lejana al salario mínimo, vital y móvil, que será $69.500 recién en marzo de 2023.

Debido al contexto social y económico las dietas de los legisladores están congeladas desde enero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión